«MADRID” Y «QUERIDÍSIMOS VERDUGOS” SE SUMÁN AL CICLO DE JOYAS DEL CINE ESPAÑOL

El miércoles 12 de diciembre en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en la calle Zurbano nº 3, a las 19’30h se proyectará la película «Madrid» (1987), que sigue a Hans, un realizador alemán (Rüdiger Vogler) que se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué) responsable del montaje, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido y la naturaleza de su trabajo, con cuyos productores disiente, hasta acabar sustituido en una realización que comenzaba a apasionarle. Pero ha tomado partido por la libertad…
 
EJECUTORES DE SENTENCIAS
 
Al día siguiente, el jueves 13 de diciembre a las 18’30 h., se podrá ver el documental «Queridísimos verdugos» de 1973. La película explora una zona particularmente oscura de la dictadura de la mano de los tres verdugos («ejecutores de sentencias”) existentes en la España de los primeros años setenta. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos… Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven y una reflexión implacable sobre el poder.
 
En el coloquio posterior participarán el director de la cinta, Basilio Martín Patino, Ana Martín (historiadora de cine) y Antonio Delgado (Asesor de cine en el Área del Gobierno de las Artes, director del Festival Documenta Madrid y moderador de coloquio) 
 
Este ciclo tiene lugar una vez al mes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y su objetivo es recuperar para el público obras maestras de nuestro cine. Las proyecciones siempre irán acompañadas de coloquios en los que participarán los principales creadores (director, actores, guionista, productor, …) de la película de cada mes. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.