De «El viaje a ninguna parte» a «Pa Negre» un repaso a 25 títulos imprescindibles del cine español

De «El viaje a ninguna parte» a «Pa negre». La Academia repone las 25 historias que han ganado el Goya a la mejor película desde el nacimiento de los premios a la actualidad. De octubre a diciembre, la institución recupera las producciones reconocidas con este galardón, cuyo primer destinatario fue el título dirigido e interpretado por Fernando Fernán-Gómez, «El viaje a ninguna parte».

Con «El viaje a ninguna parte», retrato de un grupo de cómicos ambulantes en la posguerra -3 de octubre, a las 20:00 horas- comienza esta revisión, que continuará con «El bosque animado», de José Luis Cuerda –día 6-, «Mujeres al borde de un ataque de nervios», de Almodóvar, -día 7-; y «El sueño del mono loco», de Fernando Trueba -11 de octubre-. El programa de octubre se completa con los trabajos dirigidos por Carlos Saura («¡Ay Carmela!»), Vicente Aranda («Amantes»), Fernando Trueba («Belle Epoque»), Luis García Berlanga («Todos a la cárcel») e Imanol Uribe («Días contados»). Las proyecciones seguirán en noviembre –nueve largometrajes- y diciembre –siete-.
Y del Premio Goya a la mejor película a «Berlanga y sus amigos», ciclo que, del 18 al 20 del décimo mes, incluye cuatro largometrajes de Luis García Berlanga presentados por amigos del desaparecido cineasta, caso de Jaime Chávarri y Basilio Martín Patino, encargados de introducir «Vivan los novios» y «Bienvenido Mr. Marshall», respectivamente.
Además, la Academia se suma al Día Mundial de la Animación con la proyección de las cuatro últimas películas y cortos que han logrado el Goya en este apartado. Durante dos días, 27 y 28, se presentan los cortos «Tadeo Jones y el sótano maldito», «La increíble historia del hombre sin sombra», «La dama y la muerte» y «La bruxa»; y los largometrajes «Nocturna, una aventura mágica», «El lince perdido», «Planet 51» y «Chico & Rita».
Todas las proyecciones tienen lugar en la sede madrileña de la Academia de Cine, calle Zurbano 3, con entrada libre hasta completar aforno.