pionero de los efectos visuales,ha trabajado en los de «2001: una odisea del espacio», «La amenaza de Andrómeda», «Naves misteriosas» o «El árbol de la vida»

Douglas Trumbull se ha distinguido como un pionero de los efectos visuales, con importantes contribuciones a películas como «2001: una odisea del espacio», «La amenaza de Andrómeda», «Naves misteriosas», «Encuentros en la tercera fase», «Star Trek: la película», «Blade Runner» o «El árbol de la vida».
En el transcurso de su trabajo, Trumbull ha creado, desarrollado o mejorado numerosas herramientas o técnicas del cine, incluyendo la filmación de gran formato, la proyección y fotografía de alta velocidad, la filmación multiescala sincronizada, la fotografía de control de movimiento, los sistemas de realidad virtual, los simuladores interactivos de movimiento o el cine digital. Cuenta en su haber con más de una docena de patentes.
En 1975, Trumbull fundó Future General Corporation, una firma de investigación y efectos especiales que sirvió como lugar de formación para muchos cineastas y artistas de efectos visuales, y auspició la puesta en marcha de varias compañías. Trumbull ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar en la categoría de efectos visuales, y recibió un premio Científico y de Ingeniería de la Academia en 1992 como parte del equipo de diseño del sistema de cámara Showscan CP-65 para fotografía cinematográfica en 65 mm. Creado en 1981, el Premio Gordon E. Sawyer se otorga a «un individuo en la industria del cine cuyas contribuciones tecnológicas han llevado el crédito a la industria». Trumbull será el 23º receptor de este galardón.