La actriz recibirá el 1 de diciembre en Malta el Premio Honorífico a la Contribución Europea al Cine Mundial 2012

Helen Mirren empezó su Carrera en el cine con «Age of Consent» de Michael Powell, y el papel que la catapultó llegó en 1980 con la película John Mackenzie «El largo Viernes Santo». Durante los siguientes diez años protagonizó una gran variedad de películas aclamadas, incluyendo «Excalibur» de John Boorman; el thriller del irlandés de Neil Jordan , «Cal», por el que recibió el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes; «El cocinero, su mujer, el ladrón y el amante», de Peter Greenaway; y «Donde los ángeles no se aventuran», de Charles Sturridge.
Helen Mirren fue protagonista en el papel de la Reina Charlotte en la película de Nicholas Hytner «La locura del rey Jorge» por la que recibió el premio al Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes 1994 y su primera nominación al Oscar. Fue nominada nuevamente al Oscar, al Globo de Oro, BAFTA y Premio del Público de la European Film Academy por su trabajo en 2001 en la película de Robert Altman «Gosford Park». Por su trabajo en 2003 como Nigel Cole en «Las chicas del calendario» recibió otra nominación a los Premios del Cine Europeo, un premio que luego ganó por su interpretación de la reina Isabel II en 2006, en «The Queen (La reina)», por la que recibió prácticamente todos los premios que hay, de la Academy Award, el Globo de Oro, un Premio BAFTA a la mejor actriz y la Copa Volpi en Venecia.
Entre sus películas más recientes destacan «La última estación» de Michael Hoffman (2009), por la que fue nominada de nuevo al Oscar por su interpretación de Sofya Tolstoy en «La deuda» de John Madden y «La puerta» de István Szabó (ambas de 2011). Actualmente prepara volverse a meter en la piel de Isabel II en el teatro.
Dame Helen Mirren será una invitada de honor en la 25ª entrega de los Premios del Cine Europeo el próximo 1 de diciembre de 2012 en Malta.