LAS CINCO NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA DE LENGUA NO INGLESA SE CONOCERÁN EL 22 DE ENERO DE 2009

En la lectura pública de la película seleccionada por la Academia para optar a la Mejor Película Extranjera, estuvieron presentes, junto a la actriz Belén Rueda, encargada de anunciar el resultado, la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde y el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda Esteban.
«Los girasoles ciegos» formaba parte de la terna finalista de películas seleccionadas por la Academia en la que también figuraban «Sangre de mayo», de José Luis Garci y «Siete mesas de billar francés» de Gracia Querejeta.
La película de José Luis Cuerda, que se estrenó el pasado 29 de agosto, está basada en la novela homónima de Alberto Méndez y entrelaza varias historias que tienen como telón de fondo la Guerra Civil. Está dedicada al desaparecido Rafael azcona, coguionista junto al director.
Entre sus principales protagonistas figuran Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Los personajes de «Los girasoles ciegos» luchan contra la represión, los amores imposibles y las derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para disfrutar de la vida.
La Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood anunciará el 22 de enero de 2009 las nominaciones, según la web oficial y la gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el 22 de febrero.