EL JURADO RESALTA SU VALENTÍA AL ASUMIR NUEVOS RETOS ESCÉNICOS Y SU DEFENSA DEL TEATRO COMO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como «Medea» o «Hamlet», ambas de 2009; «Paseo romántico» (2010); «La avería o Antígona» (2011) o «La vida es sueño», en cartel esta temporada.

Blanca Portillo (Madrid, 1963) se graduó en la RESAD con un personaje que volvería a hacer tiempo después, en 2001: la protagonista de «Madre, el drama padre». Su pasión por el oficio de actriz de teatro ha sido la constante en una carrera jalonada de éxitos también en el cine y la televisión y en otras tareas de la escena, como la gestión o la dirección de espectáculos.

Desde los primeros montajes – «Bodas de Sangre» y «Lope de Aguirre, traidor», dirigida por José Luis Gómez; «El mal de la juventud», dirigida por Malonda; «Las bizarrías de Belisa», dirigida por Vides; «Cuento de invierno», dirigida por Pastor; «Marat-Sade», dirigida por Miguel Narros; «Oleanna», dirigida por José Pascual muestra un interés por encontrar proyectos y directores que significarán retos y escalones en su crecimiento, según informa el ministerio de Cultura.

Esta misma inquietud la ha llevado a dirigir en varias ocasiones; la última, en 2011, «La avería», de Durrenmatt, uno de los mayores éxitos de los últimos años.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Paloma Pedrero, Xavier Albertí, José Bablé, Aitana Sánchez-Gijón, Rodolf Sirera y Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro 2011).

Junto al citado Juan Gómez-Cornejo, entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000); Fernando Arrabal (2001); José Luis López Vázquez (2002); Gustavo Pérez Puig (2003); José Monleón (2004); la Compañía Animalario (2005); José Mª Pou (2006); Juan Mayorga (2007); el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008); Vicky Peña (2009) y la Compañía Teatro La Zaranda (2010).