La película islandesa «Myrin» («Jar City»), dirigida por Baltasar Kormakur, fue premiada como mejor película, mientras que el galardón al mejor actor se lo llevó el ruso Sergej Puskepalis en «Prostyje vesci» («Simple things»).

La española Elvira Mínguez ha sido galardonada en la 42 edición del Festival Internacional de cine de Karlovy Vary con el Globo de Cristal a la mejor actriz por su actuación en «Pudor».

La película islandesa «Myrin» («Jar City»), dirigida por Baltasar Kormakur, fue premiada como mejor película, mientras que el galardón al mejor actor se lo llevó el ruso Sergej Puskepalis en «Prostyje vesci» («Simple things»).

«Este premio es para todos vosotros», dijo señalando a la audiencia y visiblemente emocionada, Mínguez, que interpreta el papel del Julia en «Pudor», el primer largometraje realizado por los hermanos David y Tristán Ulloa.

El islandés Kormakur había obtenido su primer reconocimiento internacional, el premio FIPRESCI, en el Festival de Salónica (Grecia), en el año 2000, con el filme «101 Reykjavik».

«Jar City» es un thriller basado en una novela policiaca de Arnaldur Indridason y contiene dos relatos paralelos, el de un empleado de un instituto de genética que trata desesperado de averiguar el motivo de la muerte de su hija, y un detective que investiga un asesinato.

La mención especial del jurado fue para el actor ruso Leonid Bronevoy, quien actúa en «Simple things», y que reapareció en la gran pantalla tras veinte años de pausa.

El premio al mejor guión fue para el filme noruego «The art of negative thinking», de Bard Breien, mientras que una segunda mención especial fue para el guión de «Vratne lahve», de Zdenek Sverak, padre del director checo Jan Sverak.

El mejor documental en categoría de más de 30 minutos recayó en «Ztracena dovolena» («Lost holiday») de la directora checa Lucie Kralova, y el galardón al mejor documental corto fue para el ruso Sergej Loznica y «Artel».

El premio del público, en el que votaron más de 52.000 personas, se lo llevó «Vratne lahve», la película más taquillera en la República Checa en estos últimos tres meses, con 1,1 millones de espectadores.

Por otra parte, el actor y productor estadounidense Danny DeVito recibió de manos de Jiri Bartoska, presidente del festival, el Globo de Cristal a su trayectoria cinematográfica. El actor y humorista, de 63 años, participó en películas tan destacadas como «Mars Attacks!» y «Alguién voló sobre el nido del cuco», del checo-norteamericano Milos Forman, con quién también trabajó en «Hombre en la luna», basado en la vida del comediante Andy Kaufman. DeVito conquistó también la fama con la popular serie televisiva «Taxi», donde inmortalizó a Louie De Palma. Como productor, cabe destacar su taquillera «Erin Brockovich», reconstrucción de un litigio real, y que significó para Julia Roberts un Oscar a la mejor actriz, y «Pulp Fiction», filme que obtuvo en 1994 el Oscar al mejor guión

Un total de seis premios fueron otorgados por los jurados no estatutarios de Karlovy Vary, como el premio de la Crítica Cinematográfica Internacional (FIPRESCI) que fue para «Simple things», de Alexei Popogrebsky.

La cinta rusa recibió también el Premio del Jurado Ecuménico, mientras que la mención especial de éste recayó en el francés Jean Becker y su «Conversation with My Gardener». Mientras, el premio Don Quijote, concedido por la Federación Internacional de Asociaciones de Cine (FICC), fue para «Jar City». El galardón Europa Cinema Labels fue para «The Class», del estonio Ilmar Raag, y el premio NETPAC se otorgó a la coproducción franco-israelí «The Band’s visit» de Eran Kolirin. Asistieron a la ceremonia de clausura del prestigioso festival el primer ministro, Mirek Topolanek, el ex presidente Vaclav Havel, el cardenal Miloslav Vlk, y otras personalidades.