LOS TRADICIONALES PREMIOS DEL CEC SE ENTREGAN ESTE LUNES 13 DE FEBRERO CON «EVA», CON 10 CANDIDATURAS, COMO PELÍCULA FAVORITA

La Junta Directiva del Círculo de escritores Cinematográficos ha decidido otorgar la Medalla de Honor 2011 a la actriz Julia Gutiérrez Caba. Tiene una de las carreras más sólidas del teatro, el cine y la televisión en España. Y pertenece a una de las familias con más prestigio y más queridas de la interpretación española. El acto tendrá lugar en la tradicional gala de entrega de las Medallas del CEC, el próximo lunes 13 de febrero en el Cine Palafox de Madrid.

Nacida en Madrid, el 20 de octubre de 1934, Julia Gutiérrez Caba es hija de los actores Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez, sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba. Empezó dibujando figurines, y finalmente salta a los escenarios en 1951 con «Mariquilla Terremoto», con la compañía de Catalina Bárcena. Se labró un inmenso prestigio en las tablas con obras como «El jardín de los cerezos», de Antón Chejov, y «Petra Regalada» y «Las entretenidas», de Antonio Gala. En mayo de 1964 se casó con Manuel Collado Álvarez, gran actor y director, su compañero de reparto en la obra «Edición especial».
Julia Gutiérrez Caba debutó en la gran pantalla de la mano de Juan Antonio Bardem en el filme taurino «A las cinco de la tarde». El mismo realizador le dio uno de sus mejores papeles, el de esposa del médico en «Nunca pasa nada», con el que obtuvo la Medalla CEC 1964 a la mejor actriz. Aunque siempre le dio prioridad al teatro, ha intervenido en numerosos largometrajes, como «Usted puede ser un asesino», «El camino», «Operación Plus Ultra», «Los guardiamarinas», «La gran familia», «Un millón en la basura», «Las amigas», «Fortunata y Jacinta», «Experiencia prematrimonial» o «Proceso a Jesús».
También se ha prodigado en la televisión, con ilustres participaciones en el legendario Estudio 1. Triunfó particularmente con «Buenas noches, señores», donde interpretaba un papel distinto por capítulo. Tras veinte años retirada del cine, regresó para trabajar con José Luis Garci, en «La herida luminosa» y «You’re the One (Una historia de entonces)», con la que ganó otra Medalla CEC y el Goya 2001 a la mejor secundaria. También rodó con Mario Camus «El color de las nubes», y con Guillem Morales el thriller «Los ojos de Julia». Las nuevas generaciones la recuerdan por sus intervenciones en las series de televisión «Los Serrano» y «Águila Roja».
La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2011 a la Labor Periodística y Literaria a Eduardo Torres-Dulce, crítico, escritor, profesor de Derecho Penal y actual Fiscal General del Estado. Nacido en Madrid, el 14 de mayo de 1950, ha desarrollado su carrera como fiscal en Sevilla, Guadalajara y Madrid. Su otra gran pasión es el Séptimo Arte, Ha publicado los libros «Armas, mujeres y relojes suizos» y el reciente «Jinetes en el cielo», sobre John Ford y ha ejercido como crítico en Nuestro tiempo, Nueva Lente, Contracampo, Expansión, El Semanal, La Clave, Cinerama, Época y Telva, Experto en Sherlock Holmes, ha sido el autor del argumento de «Madrid. Suite 1890», dirigida por José Luis Garci sobre un caso que el famoso detective resuelve en el Madrid decimonónico. Desde diciembre de 2011 ejerce como Fiscal General del Estado a instancias del Partido Popular.
«Eva» es la película que parte como favorita a los premios del CEC con 10 candidaturas, seguida por «No habrá paz para los malvados» con 8, «Blackthorn. Sin destino», con 7, «No tengas miedo» con 5 candidaturas, «La piel que habito», también con 5, «La voz dormida» y «Mientras duermes» con 4 candidaturas cada una, y «Midnight in Paris» con 3.