EL GALARDON DE NUEVA CREACIÓN BUSCA DISTINGUIR A ACTORES Y ACTRICES QUE MERECEN RESPETO Y ADMIRACIÓN POR SER IMPRESCINDIBLES

El galardón ha sido recogido por la actriz en el marco de la gala Málaga Cinema, una de las principales novedades de la presente edición del festival, con la que el certamen ofrece un homenaje público al talento y esfuerzo de los creadores cinematográficos malagueños.
La actriz Julieta Serrano, que este mes cumple 58 años en la profesión, se ha mostrado entusiasmada y nerviosa y ha resaltado que le parece un premio «muy grande”. «Que me hayan elegido a mí, la primera, para inaugurar este premio, y que sea una mujer, cuando hay todo un conjunto de actores y actrices magníficos en toda España, me emociona, me hace sentir muy agradecida y feliz de estar en Málaga”, ha añadido.
Julia Serrano nació y creció en Barcelona, en el barrio obrero de Poble Sec. Estudió dibujo y lo practicó durante su adolescencia. Su vocación teatral era intensa, aunque difícil de realizar en aquella época. Comenzó con trabajos en teatro infantil y en Teatro de Cámara y Ensayo. Fue en 1957 cuando hizo una larga gira por España bajo la dirección de José Luis Alonso. Su primer estreno en Madrid fue con el director Miguel Narros en «La rosa tatuada» de Tennessee Williams.
La actriz, en el encuentro con periodistas, ha recordado su papel en «Mi Querida Señorita», de Jaime de Armiñan, y su encuentro con Pedro Almodóvar en «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios» y «Entre tinieblas», como los títulos imprescindibles de su carrera. Además, ha mostrado su inmenso cariño por el oficio de actor, y «esa comunión, esa unión que se crea con los equipos de las películas” como el momento más satisfactorio de su trabajo.
Por su parte, el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, ha destacado que Julieta Serrano es la «primera imprescindible del cine español” por su trayectoria «más que conocida y por su capacidad de adaptase a los trabajos de una forma «natural e innata”.