la mezzosoprano teresa berganza ha recibido también en el acto presidido por la reina doña sofía

Espert y Berganza ingresan así en el Claustro de la UIMP del que ya forman parte los científicos españoles Mariano Barbacid y Joan Massagué; el poeta José Hierro; la soprano Montserrat Caballé; el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), Francisco Pérez González, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, entre otros.
El político y jurista español, presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha actuado como padrino de Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), distinguida con los Premios Ondas (1959) y el Nacional de Teatro (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983), entre otros reconocimientos. Garrigues Walker ha pronunciado la laudatio de la actriz española, que ha desarrollado su actividad en el cine, el teatro y la televisión. Espert ha participado en numerosas películas en cine, entre ellas, «La tirana» (1958), «Maria Rosa» (1966) o «La ciutat cremada» (1976) y ha cosechado grandes éxitos en el teatro, donde ha protagonizado «Doña Rosita la soltera» (1981), «Salomé» (1985), «¿Quién teme a Virginia Woolf?» (1999) o «La casa de Bernarda Alba» (2009).
El acto ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y amenizado por la Coral Salvé de Laredo, que interpretará los temas «Veni, Creator Spiritus» y «Gaudeamus Igitur».