El certamen recordará a los desaparecidos Miguel Iglesias Bonns, Lina Romay y Frank Braña, y tendrá lugar una Zombie Walk

Brigadoon honra cada año, a través del Premio Nosferatu, a una carrera cinematográfica emblemática. En esta edición le será entregado el reconocimiento a la actriz catalana Teresa Gimpera (Igualada, 1936), uno de los rostros más recordados del fantástico español de la década de los 70, con títulos en su haber como «La casa de las muertas vivientes», de Alfonso Balcázar, o «La tumba de la isla maldita», de Julio Salvador. Ambos títulos podrán verse en el marco del Brigadoon de Sitges 2012.
El cine de género hecho en España durante los años 70 será también el protagonista de los homenajes que Brigadoon realizará al desaparecido director Miguel Iglesias Bonns y a los también fallecidos actores Lina Romay y Frank Braña. Presagio, una de las primeras aportaciones del cine fantástico español al tema de la parapsicología, y Desnuda inquietud, dos de los títulos más significativos dirigidos por Bonns, se exhibirán en el Festival. Lina Romay, pareja y musa de Jesús Franco, será recordada a través de las películas «Exorcismo» y «Lorna… The Exorcist», dirigidas por Franco. El veterano director madrileño también presentará, en première mundial, sus dos últimas películas, «La cripta de las condenadas» (I y II), donde un grupo de mujeres viven encerradas en la cripta de un cementerio, condenadas por una antigua maldición. El tercero de los homenajes tiene como protagonista a Frank Braña, con la revisión del filme «Santo contra el Doctor Muerte», de Rafael Romero-Marchent.
Otro realizador que estará de estreno es César del Alamo, con su giallo «Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro», una historia fabricada con la estructura de las muñecas rusas. Asimismo, Brigadoon celebra los quince años de vida de la productora norteamericana The Asylum, especializada en producciones de terror de bajo presupuesto pero con resultados remarcables, y colaboradora de canales de televisión como Syfy Networks, Lifetime Televisions o MTV. En el marco del Festival se proyectarán «Headed Shark Attack», de Christopher Douglas-Olen Ray; «Abraham Lincoln vs. Zombies», de Richard Schenkman; «The Haunting of Whaley House», de José Prendes; «Mega Shark vs. Crocosaurus», de Christopher Douglas-Olen Ray, y «Nazis at the Center of the Earth», de Joseph J. Lawson.
Los estrenos internacionales de cintas de terror independientes constituyen uno de los platos fuertes de Brigadoon. En première mundial se presentarán «Torture Chamber», de Dante Tomaselli, con un sacerdote católico que intenta curar a su hermano pequeño poseído, y «Thanatomorphose», de Eric Falardeau, la historia de una mujer joven y hermosa que se da cuenta que su piel se está pudriendo.
Otras propuestas son «Community», de Jason Ford, que sigue las investigaciones de dos estudiantes de cine que se adentran en un territorio alimentado por toda serie de leyendas urbanas; Cell Count», de Todd E. Freeman, alrededor de un tratamiento médico extremo en un entorno terrorífico y confuso; o «Saturday Morning Massacre», de Spencer Parsons, filme de fenómenos paranormales y brutales muertes en un colegio abandonado.
En Brigadoon no faltarán zombies, con los estrenos de «A Little Bit Zombie», de Casey Walker, «Osombie: The Axis of Evil Dead», de John Lyde, con un Osama Bin Laden resucitado con la intención de crear un ejército de zombies; y las japonesas «Undertaker», de Naoyoshi Kawamatsu, y «Zomvideo», de Kenji Murakami.
Por otro lado, el documental tendrá en esta edición del Brigadoon una fuerte presencia nacional e internacional. Los títulos que podrán verse son «Un chico de portada (El arte de Macario Gómez)», de David Muñoz; «Contra el tiempo», de José Manuel Serrano Cueto; «Italian Zappin’Party», de DJ XL5; «Indie Game», de James Swirsky y Lisanne Pajot; «Lentejuelas de sangre», de Eduardo Gión; «The Long Road Back from Hell: Reclaiming Cannibal Holocaust», de Xavier Mendik; «More Brains! A Return to the Living Dead», de Bill Philputt; «Nightmare Factory», de Donna Davis; «Ray Harryhausen Special Effects Titan», de Gilles Penso; y «L’últim refugi», de Marc Barceló y Josep Serra.
Por último, la tradicional Jack Daniel’s Sitges Zombie Walk se celebrará este año el viernes 12 de octubre.