LA AUTORA Y EL DIRECTOR DEL FILME, EL MEXICANO ROBERTO SCHNEIDER, ESTRELLAS DE LA GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE GRANADA

Protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, es la película más cara de la historia del cine mexicano con un presupuesto de 6.5 millones de dólares y que ha sido la más taquillera en su país. La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Catalina, interpretada por Ana Claudia Talancón, se casa desde muy joven con un prominente político, el general Andrés Ascencio, interpretado por Daniel Giménez Cacho. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina. Con una total falta de escrúpulos, el general Ascencio logra escalar peldaños dentro de la política mexicana y, de ser gobernador de Puebla, salta a la oficina del presidente de la República. A lo largo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo, si bien no con el poder, al menos bajo la forma de conciencia reprochadora que se sensibiliza ante las causas de los oprimidos. Tras muchos años de vivir así, Catalina tiene una aventura con un joven idealista, un director de orquesta que lucha por derrocar a los gobiernos caciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos. Esto provocará la ruptura definitiva de Catalina y Andrés, que desembocará en el asesinato de éste a manos de su esposa.
Ekl Festival ha contado con la presencia del actor Omar Sharif, de origen egipcio y del director de Malí Souleyman Cissé, en más importante de los cineastas subsaharianos, que han recibido los Premios Alhambra en recinocimiento a su trayectoria. Este sábado en la gala de clausura se entregarán los premios del certamen.