«DUSKA” CANDIDATA A LOS PREMIOS FÉLIX DEL CINE EUROPEO

Las tres películas campeonas máximas de la taquilla holandesa han sido, por supuesto, sendas megaproducciones norteamericanas: «Indiana Jones y la calavera de cristal» con 4,4 millones de euros recaudados, «Mammma Mia!», con 3.7 millones y «El Caballero Oscuro», con 3,7 y sumando. Una de las cadenas de salas cinematográficas más potentes del país, JT.nl, se ha convertido en una de las campeonas de taquilla, junto a la perteneciente a la casa Pathé.
El cine de la próspera localidad de Alphen aan den Rijn, el Eurocinema de la calle Van Boetzelaerstraat 6, ha alcanzado la posición número 39 de los 200 cines de mayor recaudación en Holanda. Su manager general, Marcel de Water, conoce las razones del fenómeno: «El cine en los teatros jamás morirá. Es el soporte DVD el que verdaderamente afronta una crisis terminal. Es cierto que el público está regresando a las salas. Últimamente, las audiencias se han visto atraídas por películas de mayor calidad e inteligentemente dirigidas a un público más amplio». Añade: «es el DVD la especie apunto de extinguirse, no los cines. Nada es comparable al tradicional rito de ver una película en una sala oscura con unas imágenes a gran escala y una proyección y sonido perfectos.» En Alphen, han batido récords «Mamma Mia!» y «Sexo en Nueva York».
En cuanto al cine nacional, la comedia «Alles is Liefde» («Todo es amor», con la actriz de moda, Carice Van Houten-«El libro negro», «Valkyria», «Body Of Lies»-) y el éxito edolescente «Hoe Overleef ik mezelf» («Como sobrevivirme a mí misma»), han constituído un verdadero fenómeno.
En unos días, se celebrará el festival Film by The Sea en la localidad de Vlisslingen y a partir del 24 de septiembre, el Festival de Cine Holandés, con sede en la ciudad de Utrecht y en su 28 edición. Ambos, son grandes impulsores del cine nacional. Marcel De Water predice los dos grandes éxitos que se anticipan este otoño: la juvenil «Het Huis Anubis en He Pad der 7 Sonden» y la megaproducción «Brideflight», que se estrenará el 15 de octubre y constituye la más cara producción del cine holandés en toda su historia con el regreso de la leyenda viviente Rutger Hauer al cine patrio.
«DUSKA” CANDIDATA A LOS PREMIOS FÉLIX
Y para la gala de entrega de los Premios Félix del Cine Europeo del 6 de diciembre en Copenhague, se ha designado candidata a la mejor película del año a «Duska», la tragicomedia del veterano director Jos Stelling, leyenda viva de la cinematografía holandesa. Así lo anunciaron desde la productora Eyeworks Film & TV Drama. «Duska» fue seleccionada el pasado año para optar al Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa, sin conseguirlo. No obstante, logró batir a la candidata más potente del año, «El libro negro», de Paul Verhoeven. No obstante, ganó en el Festival de Cine Holandés de Utrecht el máximo galardón a su actriz protagonista, Sylvia Hoeks. Ella, Gene Bervoets y Sergei Makotevsky son los protagonistas de la surrealista historia del triángulo que conforman un ruso que se presenta en la puerta de un guionista de cine bloqueado, Bob, y la taquillera de un cine de Amsterdam.El guión es de propio Stelling. En cuanto a la Historia del Cine Neerlandes, la crítica nacional ha elegido la que es considerada su mejor película. Ha sido elegido un film que conoció distribución en España en su momento, «Noorderlingen» (1992), dirigido por Alex van Warmerdam. Ha sido mayoritariamente votada por los miembros del KNF (Kring van Nederlandse Filmjournalisten, Círculo de Periodistas Cinematográficos). Escrita por el proio director, es una comedia surrealista ubicada en los años 60 y en un desastroso plan de expansión urbanística. Es la historia de un niño, alienado por los problemas de sus padres. La liberación del Congo Belga se convierte en su obsesión y sueña con convertirse en Lumumba. Le alienta en este escapismo Plagge, el cartero local, que lee todas las cartas y conoce las intimidades de todos los vecinos. Plagge es interpretado por el propio director.
La segunda posición la ocupa una película venerada, «Soldados de Oranje» (1977), de Paul Verhoeven, protagonizada por Rutger Hauer y Jeroen Krabbe. En la tercera, otra cinta de Van Warmerdam, «Abel» (1986). Mientras, y en el seno del Festival de Cine Holandés de Utrecht, se procederá a elegir la mejor película del cine nacional votada por cualquier ciudadano de esta nacionalidad que desee participar. El 2 de octubre se hará público el resultado.
«DUNYA & DESIE” AL OSCAR
Finalmente, se ha decidido la película holandesa que intentará obtener una de las cinco nominaciones al Oscar a la película en Lengua No Inglesa. La elegida ha sido uno de los grandes éxitos de la taquilla holandesa, el drama multicultural y juvenil «Dunya & Desie», de Dana Dechustan con guión de Robert Alberdingk. Basada en una serie de televisión, fue producida por Lemming Film e Independent Films y se estrenó mundialmente en la pasada Berlinale. En el Festival alemán, una de sus protagonistas, Maryam Hassouini, fue una de las elegidas como «Shooting Star», actriz con futuro de estrella del cine europeo. Coprotagonizada por Eva van de Wijdeven y aún en los cines, «Dunya & Desie» narra la historia de amistad de dos chicas del norte de Amsterdam, una de ellas, marroquí. Ambas afrontan diferencias culturales y religiosas, un viaje a Marruecos y embarazos no deseados. El pasado martes, el film ganó el premio «Best Teen Award» en el Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia Herzegovina).
Las cinco películas que serán nominadas para este Oscar se anunciarán el 22 de enero de 2009. La gala de entrega de los Oscar se celebrará el 22 de febrero de 2009.