El desaparecido cineasta italiano había ganado en tres ocasiones el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín

Textualmente: «Con la desaparición de Mario Monicelli hemos perdido a un gran director y a un observador crítico de la sociedad italiana hasta el final. Fue uno de los directores más importantes de la postguerra y total maestro del género de la comedia. Ganó innumerables premios y dos Oscar de Hollywood. Nunca será olvidado».

Monicelli había ganado los Oscar por «I Compagni» («Los huelguistas», 1963) y «Casanova 70» (1965). Kosslick también ha recordado que en la Berlinale había ganado tres Osos de Plata al mejor director. Por «Padres e hijos» (1957), «Caro Michele» (1976) y «El marqués de Grillo» (1982). Aún sin elegir título, Kosslick ha anunciado finalmente que una película de Monicelli será proyectada a lo largo de la 61 edición, que transcurrirá del 10 al 20 de febrero de 2011.

Edición que verá aumentada su capacidad por extenderse a nuevas salas de proyección. La Haus der Kulturen der Welt/HKW (Casa de las Culturas del Mundo) será la sede de la sección Generation, dedicada a las piezas para niños y jóvenes. Y la sección Panorama Special tiene dos nuevas sedes: el Friedrichstadtspalast y el Kino International. Esto se debe a las tremendas obras de renovación y nuevo diseño del Zoo Palast, hasta ahora sede de ambas. Rico en tradición, se volverá a abrir a finales de 2012.

Durante todo el certamen, se pondrán a disposición del público autobuses gratuitos. Las reproyecciones se mantienen, como es tradicional, en CinemaxX3, Cubix en el Alexanderplatz y el Filmtheater am Friedrichshaim. CinemaxX7 continúa con las premieres del programa principal de la sección Panorama.