La coproducción española «Medianeras» opta a este galardón dotado con 50.000 euros

El dinero se distribuye a partes iguales entre el director y el productor, pero el cineasta recibe una estatuilla bautizada Viewfinder. Optan al galardón öperas primas»de las secciones Competición, Panorama, Forum, Generation y Perspektive Deutsches Kino.
«Medaneras» es una coproducción entre Argentina, Alemania y España, rodada en Buenos Aires, que cuenta la historia de Mariana (Pilar López de Ayala) y Martín (Javier Drolas), dos jóvenes que viven en edificios enfrentados de una misma calle porteña, pero que jamás se logran encontrar, cruzándose todo el tiempo en el autobús, en el videoclub o en el cine, pero sin nunca poder verse las caras. «Medianeras» es la ópera prima de Gustavo Taretto, que originalmente fue un corto, muy premiado en festivales de todo el mundo. El reparto se completa con las presencias de Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro y Mariana Fabbiani.
El premio se anunciará la noche del 19 de febrero durante la gala de clausura y entrega de galardones. El jurado consta de tres personalidades. Por Alemania, la productora Bettina Brokemper, fundadora de Heimatfilm, detrás de «Honig»(«La miel»), ganadora el pasado ano del Oso de Oro, Tanbién ha estado tras dos producciones de Lars von Trier, «Dogville»y la polémica «Anticristo». Por Israel, el autor de best sellers Assaf Gavron, también compositor y cantante del grupo The Mouth and the Foot (La boca y el pie). Y finalmente, la directora marroquí Michéle Ohayon, cuya «Colors Straight Up»de 1997 estuvo nominada al Oscar.

Un total de 34 filmes optan al premio. Entre otros, «El premio» de la argentina Paula Markovitch, «Karen llora en bus», del colombiano Gabriel Rojas Vera y «Las malas intenciones», de la peruana Rosario García-Montero. La Berlinale comienza el próximo día 10 con la proyección de «Valor de ley» («True Grit») de los hermanos Coen, con el laureado Jeff Bridges en la alfombra roja. Al día siguiente será estrenada en España.