la colaboración entre la Berlinale, la Cinemateca y el MoMA e centra en la selección de temas y organizar exposiciones paralelas

Subtitulada The Red Dream Factory. Mezhrabpom-Film and Prometheus 1921 a 1936, la Retrospectiva de esta 62 edición inaugura una esperada larga colaboración con el MoMA. Rainer Rother, director artístico de la Cinemateca tedesca y director de esta sección ha comentado esta tarde: «Estamos extremadamente complacidos de tener a nuestros colegas americanos como socios. En abril de este año, el MoMA presentará en Manhattan una larga porción del programa berlinés bajo el título de The Red Dream Factory. Compartimos un largo historial de experiencias conjuntas. Suele llevar años de preparativos y ahora estaremos preparados para alcanzar audiencias en todo el mundo. Esto hará posible que el inmenso público neoyorquino pueda explorar un período histórico cinematográfico poco conocido, que en su tiempo produjo un profundo impacto en el desarrollo del lenguaje cinematográfico en todo el mundo».

«Se planea que esta colaboración se desarrolle durante muchos años entre la Berlinale, la Cinemateca y el MoMA para la selección de temas y organizar exposiciones paralelas. Este trío unido representa la culminación de una tradición que cumple décadas de intercambio intelectual entre las tres instituciones. Estos esfuerzos adquieren ahora plena coherencia de una manera altamente visible». Son las palabras de Rajendra Roy, el comisario de The Celeste Bartos del Cine del MoMA. En otros años se han realizado las retrospectivas «East Side and West Side», «Tesoros de los archivos cinematográficos del MoMA», en Berlín en 2004, y «Weimar Cinema 1919-1933: Daydreams and Nightmares», mostrada en Nueva York en 2010.

El pasado verano y en la Gran Manzana, Kosslick pudo debatir cine, cultura, medio ambiente y gastronomía en «Carta Blanche: Dieter Kosslick, the Culinary Cineaste» el pasado verano. La sección de Cine Gastronómico es la favorita del director del certamen, muy amado en Berlín. La 62 edición de la Berlinale se desarrollará del 9 al 19 de febrero y The Red Dream Factory en Nueva York del 11 al 30 de abril en el MoMA.