SON 150 CAJAS CON CARTAS, MANUSCRITOS, BORRADORES, FOTOS Y OTROS RECUERDOS DEL DRAMATURGO BRITÁNICO

La Biblioteca Británica ha pagado 1,10 millones de libras (1,53 millón de euros) por los archivos del dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nóbel de Literatura 2005. Pinter, de 77 años, que padece un cáncer de esófago desde 2002, había manifestado su deseo de que sus escritos y recuerdos permaneciesen en su país.

Harold Pinter ha vendido a la British Library las 150 cajas que contenían cartas, manuscritos y borradores, además de copias de correos electrónicos, fotos y otros recuerdos. «Es emocionante para la Biblioteca Británica adquirir un archivo de nuestro dramaturgo vivo más importante”, ha dicho Jamie Andrews, responsable de manuscritos de literatura moderna de dicha institución. «Queremos que este material sea accesible a investigadores, y queremos participar en la celebración de su vida y obra”.
 
Entre la correspondencia contenida en los archivos de Harold Pinter, que debutó en 1957 en el teatro, con su obra «El cuarto”, figuran cartas del escritor irlandés Samuel Beckett, así como un divertido intercambio de correos con el poeta Philip Larkin. También figura un borrador de sus memorias de juventud, tituladas «The Queen Of All The Fairies” («La reina de todas las hadas”), que nunca fueron publicadas, así como intercambio de correspondencia con diversos colegas, como el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, y los británicos John Osborne, Tom Stoppard y David Hare.