EL CERTAMEN DEL PAÍS VASCO-FRANCÉS TIENE LUGAR DESDE MAÑANA LUNES DÍA 29 HASTA EL 5 DE OCTUBRE

El certamen de la localidad francesa cumple 17 años y proyectará más de un centenar de películas. La venezolana «Cyrano Fernández», de Alberto Arvelo, que tiene como protagonistas a las mujeres y su papel en el cine de los países latinoamericanos, será la encargada de la inauguración.
Un total de 10 largometrajes, de ocho países diferentes, participarán en la sección oficial. Además de «Cyrano Fernández», completan la lista las brasileñas «Os desafinados», de Walter Lima Jr. y «Estômago», de Marcos Jorge, las argentinas «Incómodos», de Esteban Menis y «La rabia», de Albertina Carri, la mexicana «Cosas insignificantes», de Andres Martínez, la uruguaya «Paisito», de la española Ana Díez, la peruana «Dioses», de Josué Méndez, la chilena «La buena vida», de Andrés Wood y la colombiana «Perro come perro», de Carlos Moreno.
El Festival de Biarritz cuenta también con diez cortometrajes, así como trece documentales, que participarán también en las secciones a concurso. El jurado, presidido por la actriz Elsa Zyberstein, será el encargado de otorgar el premio Abrazo al mejor largometraje. Stéphane Millière presidirá el jurado en la competición de cortometrajes, y el Premio Unión Latina al mejor documental lo determinará el jurado presidido por Claude Villers.
En su sección Panorama se podrá ver una muestra del joven cine uruguayo, país invitado de esta 17 edición, en la que se proyectarán ocho largometrajes y un corto.
El programa del festival incluye además varias películas que aún no han sido estrenadas en Francia, como la argentina «El Nido Vacío», de Daniel Burman, que acaba de ser proyectada en el festival de San Sebastián que servirá como clausura del Festival.
CINE VASCO
Este año Biarritz ha incluido en su festival latino una sección dedicada al cine vasco, con cortometrajes presentados por la Asociación Kimuak. En esta sección se proyectarán «Limoncello, tres historias del oeste», un tríptico que incluye «A Good Man», de Jorge Dorado, «Dio vio benedica a tutti de Luis Alejandro Berdejo y Río Puerco de Borja Cobeaga; No es una buena idea», de Ugo Sanz y «Taxi» de Telmo Esnal. También el cortometraje «Traumatología» de Daniel Sánchez Arévalo.
Asimismo, se podrán ver algunas propuestas de la Agencia Aquitaine Inage Cinéma y tres cortos enviados por el Festival Internacional de cortometrajes de Bruselas.
Pero el Festival de Biarritz es algo más que cine. Los encuentros literarios permitirán participar en debates en presencia del escritor chileno Antonio Skármeta, cuyo libro «El baile de la Victoria» está siendo llevado al cine por Fernando Trueba, el argentino Mempo Giardinelli o los mexicanos Fabrizio Mejía Madrid y Vilma Fuentes. La música que cada noche sonará en el village del festival y dos exposiciones, una de fotografías del peruano Martín Chambi y otras de carteles argentinos de películas francesas, completarán la propuesta de esta nueva edición del Festival de Biarritz.