LA PELÍCULA DE JUAN PINZÁS SE INCLUYE EN EL CICLO DEDICADO AL MEJOR CINE DOGMA DEL MUNDO

La Cineteca Nacional de México celebra entre el 15 de enero y el 1 de febrero un ciclo de cine con el título «Dogmas del Dogma 95” que incluye una selección de 11 de las mejores películas del mundo rodadas bajo los preceptos del decálogo Dogma 95 y que han obtenido el correspondiente Certificado Oficial de dicho movimiento. Entre estas películas se encuentra «El desenlace», dirigida por Juan Pinzás.

Ocho de las películas seleccionadas corresponden a Dinamarca, el país de origen de esta vanguardia cinematográfica, entre las que se encuentran las emblemáticas, «Celebración” de Thomas Vinterberg, «Los idiotas” de Lars von Trier, «Mifune” de Soren Krag-Jacobsen o «Italiano para principiantes” de Lone Scherfig. Sólo tres películas de otos países forman parte de este selectivo ciclo: la francesa «Lovers” de Jean-Marc Barr, la estadounidense «Julie Donkey Boy” de Harmony Korine, y la española «El desenlace” de Juan Pinzás.
La película de Pinzás se proyectará en la Cineteca Nacional el miércoles, 28 de enero, en tres funciones, 16:30, 18:45, y 21:00 horas. La sinopsis de la película española «El desenlace” que la Cineteca Nacional de México facilita al público dice así: «Un director de cine y una productora, deciden realizar un filme basado en la última novela del famoso escritor Rosendo Carballo. Sin embargo, cuando tres amigos de ellos se suman al proyecto, los más oscuros secretos del pasado saldrán a la luz.
Juan Pinzás, el único director español reconocido oficialmente por Dogma 95, culmina con este filme triunfador en el Festival de Cine Latino de Nueva York, su trilogía inscrita dentro de esta vanguardia que incluye «Érase otra vez» (2000) y «Días de boda» (2002).