Se trata de la adaptación teatral de una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes

En la pieza, los perros Cipión y Berganza obtienen, de forma sobrenatural e inexplicable, la facultad de hablar. A lo largo de sus periplos y aventuras, los canes analizan la vida de sus sucesivos dueños y reflexionan, de manera crítica y filosófica, acerca de la condición humana, sus miserias y sus continuos ridículos. La puesta en escena retoma la esencia original cervantina e intenta trazar puentes entre los siglos XVII y XXI.

Con el estreno de «El coloquio de los perros», Els Joglars realiza su tercer espectáculo basado en la obra de Cervantes, tras «El Retablo de las Maravillas» y «En un lugar de Manhattan». A través de esta coproducción, la Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa apostando por fomentar la libertad en la creación escénica y por llevar a escena nuevas lecturas de textos del Siglo de Oro.

La dramaturgia del espectáculo ha sido realizada por Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè. Este último es también el encargado de la dirección del espectáculo y es uno de los intérpretes de la pieza, junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà. Se suman al equipo del montaje Bernat Jansà (diseño de iluminación), Xevi Sáenz (diseño de sonido), Carles Cases (música), Anna Rottier (máscaras) y Llorens Corbella (realización de escenografía, atrezzo y vestuario).

«El coloquio de los perros» permanecerá en el Teatro Pavón de Madrid hasta 28 de abril. La coproducción de la CNTC y Els Joglars ofrecerá representaciones los martes y domingos a las 19.00 y de miércoles a sábados a las 20.00 horas. Después de su paso por la cartelera madrileña, el montaje podrá verse en distintos escenarios nacionales. Entre sus próximas paradas se encuentran Bilbao (del 1 al 5 de mayo) y León (28 y 29 de mayo).