«Il•lusió i moviment. De les ombres al film”, una singular exposición sobre los inicios y la magia del cine con 16 piezas escogidas como hilo conductor de la historia

La gente de Lérida tendrá la oportunidad de ver en su ciudad la singular exposición sobre los inicios y la magia del cine que presentó el coleccionista y restaurador, Josep M. Queraltó, en la Capilla de Santa Ágata del Museo de Historia de Barcelona del 9 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013 obteniendo una excelente acogida de público con 30.000 visitantes de todas las nacionalidades.
La histórica sede del Instituto de Estudios Ilerdenses transportará a los visitantes durante esos días al nacimiento de todas aquellas artes que se unieron para dar paso al cine o séptimo arte. Un mundo iluminado por el talento y la perseverancia de los hermanos Lumière, Louis y Auguste, que consiguieron dar movimiento a las fotografías y proyectarlas por primera vez el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Cafè, en el Boulevard donis Capucines gràcies a su invento del cinematógrafo.
16 piezas muy bien escogidas serán el hilo conductor de la historia que quiere explicar la exposición con un título elocuente «Il•lusió i moviment. De les ombres al film”. Des de las sombras asiáticas y francesas, a visores estereoscópicos, pasando por objetos ópticos majestuosos como el diorama de la boda de María Eugenia de Montijo y Napoleón III, linternas mágicas, cristales pintados a mano y primeras fotografías instantáneas de los Lumière para finalizar con el cinematógrafo de los hermanos de Lyon y una muestra en un monitor de les primeres películas que se hicieron, entre ellas, «La nueva salida de misa de 12 del Pilar” de Eduardo Jimeno Correas y «El hotel eléctrico” del español nacido en Huesca Segundo Chomón.
También cabe mencionar la pantalla que permite ver fotos estereoscópicas de principios de 1900 sin gafas gracias a la tecnología desarrollada por la empresa de postproducción Apuntolapospo.
La exposición coincidirá en Lérida con la celebración de la XIX Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya que se desarrollará del 12 al 19 de abril en otros cinco escenarios: Caixaforum, Espai Funatic, Cafè del Teatre de l’Escorxador, Universitat de Lleida y Hotel Condes de Urgel. La Mostra ha sido declarada de Interés Cultural en Argentina por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Participan en la exposición la Diputación de Lérida, el Instituto de Estudios Ilerdenses, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Kelonik, Apuntolapospo, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Col•legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya.