La Comedie Française, Philip Glass, Calixto Bieito, Peter Brook y Blanca Li son algunos de los artistas que componen el cartel del próximo Festival de Otoño que se celebrará del 15 de octubre al 18 de noviembre.

La Comedie Française, Philip Glass, Calixto Bieito, Peter Brook y Blanca Li son algunos de los artistas que componen el cartel del próximo Festival de Otoño que se celebrará del 15 de octubre al 18 de noviembre.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el director artístico del Festival, Ariel Goldenberg presentaron hoy la edición número 24 del certamen que acogerá 34 espectáculos (19 de teatro, 6 de danza, 8 de música y 1 de circo), 150 funciones y 34 compañías. Están previstos 20 estrenos en España y 14 en la capital que se desarrollarán en 15 espacios escénicos madrileños y 10 del resto de la Comunidad.

Fisas calificó el Festival de Otoño de «referente» y de «verdadero festival internacional» por su «gran nivel y número de espectadores». Además, se congratuló de que la nueva Consejería incluya también Turismo, «sector que representa el 10 por ciento del PIB de Madrid», recordó. En este sentido, indicó que el veterano certamen moverá a 550 personas, sólo de equipos artísticos, lo que supondrá 3.000 pernoctaciones en 11 hoteles distintos.

Asimismo, el consejero de Cultura señaló que el año próximo el Festival cumplirá 25 años y que se celebrará «por todo lo alto», incluyendo un aumento del presupuesto que este año es de 2,8 millones de euros (algo inferior al del año pasado que superó ligeramente los 3 millones de euros).

ACENTO EUROPEO

Por su parte, Ariel Goldenberg (quien recordó que éste es su octavo año al frente del certamen) señaló que, como ya es habitual, el Festival de Otoño posee un «fuerte acento europeo» y que pretende ser un «festival elitista pero para todos», «denso y festivo a la vez».

Goldenberg resaltó el «Concerto Fotogramma», con el que se abrirá el certamen, bajo la dirección del pianista, compositor y director de orquesta italiano Nicola Piovani. La prestigiosa Deborah Warner dirigirá la National Theatre of Great Britain que llevará a escena «Happy days» de Samuel Beckett. Este dramaturgo estará presente en otras propuestas del Festival de Otoño como las de San Quentin Drama Workshop (con «Krapp’s Last Tape») o la compañía francesa CICT- Thèatre des Bouffes du Nord (que representará «Fragments», inspirado en textos del escritor alemán y «The grand inquisitor» sobre «Los hermenos Karamazov» de Dostoievski, ambas dirigidas por Peter Brook).

Otras propuestas que el director del Festival destacó son las de Teatre Romea dirigido por Calixto Bieito que ofrecerá «Tirant lo Blanc», de Joanot Martorell; el Piccolo Teatro de Milán llegará al Festival con «Il Ventaglio» de Carlo Goldoni; la Comedie Française pondrá en escena «Le Misanthrope» de Molière; y la compañía de Carles Santos representará «El fervor de la perseverança».

Asimismo, la compañía de danza de Blanca Li mostrará su coreografía «Corazón Loco» y está prevista la actuación del cantante brasileño Caetano Veloso, del norteamericano Philip Glass con su nuevo trabajo «Book of Longing», basado en textos de Leonard Cohen, y del Ensemble Modern, una de las formaciones más reconocidas de música contemporánea que ofrecerá el concierto «Negro sobre Blanco» dirigido por Heiner Goebbles. El único espectáculo de circo programado correrá a cargo de Stardust Circus, de los Países Bajos, con el estreno en España de «¡Piratas, Piratas!».

Además, estarán presentes Michael Laub, con «Portrait Series. Alone, Gregoire», Matthias Langhoff, con «Quartett»; Josep Galindo, con «Don Quixote»; y Josep María Mestres con «El maletín o La importancia de ser alguien» de Mark Ravenhill.