Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez protagonizan la segunda película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos

La violencia engendra violencia. Ésa es la tesis principal que se plantea en la película «Tiempo sin aire», thriller dirigido por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos («Agsllas») que se ha presentado este lunes 20 de abril en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga Cine Español.

Protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez y Toni Acosta, «Tiempo sin aire» es una película sobre «una historia universal que seguro ha ocurrido decenas de veces, que puede estar ocurriendo ahora mismo en cualquier parte del planeta y que habrá ocurrido también hace dos mil años”, en palabras de Andrés Luque. La trama está dividida entre Colombia, país y realidad que Luque conoce muy bien de su trabajo como periodista para programas como «En portada», de TVE, y Santa Cruz de Tenerife. «Fue esa experiencia la que nos llevó a ubicar la historia en Colombia, aunque no está basado en un hecho real”, ha explicado Duque.

La obra narra la situación de María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, que viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos, Iván. Allí, conocen a Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María y que se implica con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

«Lo que queríamos era hablar de las víctimas, que son siempre las que pierden en los conflictos entre los poderosos y los que sufren las consecuencias de la violencia”, dice Samuel Martín Mateos, que ha subrayado que la obra refleja que la violencia sólo acaba generando más violencia. «Y eso nos debe invitar a la reflexión”, ha apuntado. Ambos directores han recordado su presencia en la edición del festival malagueño de 2009 con la película «Agallas», su ópera prima, centrada en aquel caso en el narcotráfico.

Juana Acosta, una de las protagonistas del filme que se rodó durante siete semanas en Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado que, para ella, como colombiana, ha sido muy importante poder hacer este trabajo. «Cuando leí el guión, llamé a mi representante y le dije: Esto lo tengo que hacer yo”, ha revelado durante una rueda de prensa en la que ha destacado la «tan delicada y difícil situación” que vive su personaje, que pierde a su hija a mano de tres paramilitares colombianos.

Adriana Ugarte, también protagonista («que pasa de niña poligonera a mujer en un conflicto muy serio”, según apunta Martín) destaca «el dolor” que siente tanto su personaje como los demás y que se va expandiendo a medida que avanza película. «De hecho, yo estuve a punto de decir que no iba a participar porque no me sentía capaz de hacer lo que hago en la película: un tipo normal que, en un contexto de infierno, se convierte en un animal”, analiza Félix Gómez.

Acosta, además, se ha referido al conflicto armado que vive su país desde hace casi medio siglo confiando en que «algún día todo se resuelva”, aunque también ha apuntado que, por suerte, Colombia va ya en el camino «hacia la luz”. La situación de violencia de este país es comparable, según ha apuntado Carmelo Gómez, a la actualidad española. «Un país fronterizo que es testigo del horror en los continentes ahogados por occidente y con quienes tenemos una deuda inmensa. Pero aquí sólo ponemos vallas para que no pueda pasar ni uno”, subraya el actor, al que los directores le cambiaron el look y le hicieron adelgazar más de 10 kilos. «De hecho, creo que nos hemos quedado incluso cortos, porque, al final, siempre las víctimas son los más débiles. La violencia nunca conduce a nada”, ha insistido Andrés Luque.

«Tiempo sin aire», producida por Hernández y Fernández Producciones, Tornasol Films y Zebra Producciones y que cuenta con la participación de TVE, ONO y el Gobierno de Canarias, se estrena este próximo 30 de abril.