El Festival de Locarno recupera «Microscopías», un trabajo de 23 minutos rodado en castellano y japonés y «In Between Days», codirigido con la japonesa Naomi Kawase

La primera vez que Lacuesta logró la atención fue con su falso bio-documental «Cravan versus Cravan», un ejercicio verdaderamente fascinante. El año de su producción -2002- ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Sitges. En 2006 causó sensación en el dinámico Festival Internacional de Cine de Rotterdam con «La leyenda del tiempo», un docu-drama a partir de la figura legendaria de Camarón de la Isla y las aventuras de una joven japonesa deseosa de cantar como Camarón o tratar de descubrir el «duende» del flamenco más puro. Este año, en el 62 Festival Internacional de Cine de Locarno y en la Sección «Ici et Ailleurs-The D-Generation», el gerundense recupera «Microscopías» (2003), un trabajo en Beta digital PAL de 23 minutos rodado en castellano y japonés. Protagonizado por Isa Campo, la banda sonora está integrada por piezas de Astor Piazzola, Io Casino y Erik Satie.La segunda obra presente en el festival suizo la firma junto con la japonesa Naomi Kawase, «In Between Days» y ha sido rodada en Beta SP PAL. El film, de 40 minutos, ha sido escrito, fotografiado, editado y dirigido por ambos y tiene un fuerte componente autobiográfico. «In Between Days» muestra como Lacuesta y Kawase se embarcaron en una curiosa correspondencia en la que las cartas fueron sustituídas por imágenes rodadas desde Barcelona y Nara, en Japón, donde Kasawe reside. Estas «cartas en imágenes» revelan sus vidas mientras reflejan sus diferentes estéticas cinematográficas. Así, este tándem logra una película original que navega entre dos idiomas, dos continentes, dos culturas y dos tiempos diferentes. Al final, se desarrolla una relación en la que cada uno se refleja en el proceso creativo del otro. La película es una de las varias que Locarno presenta generadas desde el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La de Lacuesta/Kasawe fue la segunda, tras la primera generada por Albert Serra y Lisandro Alonso.
La japonesa Naomi Kasawe nació en Japón y se graduó en artes visuales en Osaka. En 1997 se convirtió en la cineasta más joven en ganar la Cámara de Oro en el festival Internacional de Cine de Cannes con «Moe no suzaku». Ya en 2007 se llevó el Gran Premio del Jurado del certamen cannois por «Mogari No Mori» («El bosque del luto»). Hace tres años presentó en Locarno una pieza muy personal, «Tarachime» (2006), un documental en el que mostraba a su hijo recién nacido y a su abuela. Kasawe presenta en «Ici & Ailleurs» este año, otras dos piezas: «Koma» y «Katuko No». Ya en septiembre y en la Zinemaldia donostiarra, Lacuesta competirá con su primer largometraje de ficción, «Los condenados», protagonizada por Barbara Lennie, Daniel Fanego, Artuto Goetz y Leonor Manso, entre otros. De la fotografía se ha ocupado Diego Dussuel y la música original la ha compuesto Gerard Gil para la historia del regreso de un exiliado político en España durante 30 años a su hogar en Argentina. Allí, tratará de encontrar las huellas de un activista político desaparecido durante los años dictatoriales de la Junta Militar.