La Berlinale 2013 desvela sus cinco primeros títulos en competición

El 63º Festival Internacional de Cine de Berlín ha dado a conocer los seis primeros filmes seleccionados para su sección oficial Competition, la principal del certamen. Cinco de ellos optarán al Oso de Oro. Uno es el chileno-español «Gloria», de Sebastián Lelio («La Sagrada Familia», «Navidad», «El año del tigre»), que pasó por la sección Cine en Construcción del último Festival de Cine de San Sebastián, donde ganó el premio de la industria.
«Gloria» es un drama en torno a una mujer de 58 años, sola en la vida, que conoce a un hombre de 65, recientemente separado, con el que inicia un romance, que se complica por la enfermiza dependencia de él hacia sus hijos y su ex-mujer. La cinta, que protagonizan Paulina García y Sergio Hernández, tendrá su première mundial en la Berlinale de 2013.
Los otros cuatro títulos escogidos para competir en la sección principal del Festival de Berlín son la coproducción entre Austria, Francia y Alemania «Paradies: Hoffnung» («Paradise: Hope»), de Ulrich Seidl, el rumano «Pozitia Copilului» («Child’s Pose»), de Calin Peter Netzer, el coreano «Nugu-ui Ttal-do Anin» («Nobody’s Daughter Haewon»), de Hong Sangsoo, y el estadounidense «Promised Land», de Gus Van Sant. Fuera de concurso se exhibirá, en calidad de estreno mundial, el filme animado en 3D de DreamWorks «The Croods». En la sección Berlinale Special tendrá lugar la première mundial del documental alemán «Unter Menschen» («Redemption Impossible»), de Christian Rost y Claus Strigel.
La Berlinale también ha anunciado que este año entregará el Oso de Oro honorífico al francés Claude Lanzmann (París, 1925), al que Dieter Kosslick, director de la Berlinale, califica como «uno de los grandes documentalistas», que, «con su representación de la barbarie y la violencia, del antisemitismo y sus consecuencias, ha logrado abrir un nuevo debate tanto fílmico como ético». La obra más conocida de Lanzmann es «Shoah» (1985), de nueve horas y media de duración, que trata sobre el genocidio nazi. En el homenaje que le rendirá el evento alemán se exhibirá la obra completa de Claude Lanzmann, incluyendo, en calidad de estreno, la versión restaurada y digitalizada de «Shoah». En la sesión en que se le entregará el Oso de Honor se proyectará «Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures» (2001). los demás títulos que se verán son «Pourquoi Israël» (1973), «Tsahal» (1994), «Un vivant qui passe» (1997) y «Le rapport Karski» (2010).