Protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán Pablo Derqui y Emilio Gutiérrez Caba se sitúa en 1948, cuando el poeta se vio obligado a pasar a la clandestinidad

Larraín, director de las reconocidas y premiadas «El Club” o «No”, ha dicho tras anunciarse su participación: «Llegamos con emoción a esta Quincena. Animados y felices de volver a un lugar tan importante para el cine y para nosotros. Imaginamos y filmamos una película sobre una novela que nos habría gustado que Neruda hubiese leído. Hicimos una historia épica y fabulosa. Deslenguada y literaria. Una interpretación de los poemas del genio. Una persecución creativa. Lo pasamos muy bien haciéndola y ahora nos toca la maravilla de compartirla”.

Protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán Pablo Derqui y Emilio Gutiérrez Caba la acción se inicia en 1948, cuando la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente González Videla lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad. Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir su «Canto General». Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.

«Neruda” es una producción de Setembro Cine (España), Fábula (Chile), AZ Films (Argentina), Funny Ballons (Francia) y Participani Media (EE.UU.), en coproducción con Telefé (Argentina) y Reborn (Francia), y con la participación de Elipsis Capital.

Fernanda del Nido, productora de la compañía española independiente Setembro Cine, apunta: «Para Setembro es un honor trabajar con Pablo Larraín en Neruda, ya que seguimos sus producciones con atención desde hace años. Pablo es uno de los directores de habla hispana con más talento, y siempre estuvo entre nuestros objetivos comenzar nuestra andadura con un proyecto dirigido por él. Nosotros como productora buscamos involucrarnos en películas que, además de contar con una clara impronta de dirección, estén pensadas para el mercado internacional y busquen llegar al público. Buscamos hacer esas películas que no se olvidan, y Neruda reúne todas esas condiciones”.