Daniela Vega, Emma Suárez, Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Javier Bardem y Javier Gutiérrez, nominados a las Mejores Interpretadiones

«La Cordillera», «La Librería», «Últimos días en La Habana», «Una mujer fantástica» y «Zama» son los títulos nominados como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán el 29 de abril en Rivera Maya (México).

En el apartado de dirección, aparecen los nombres de los cineastas Alex de la Iglesia («Perfectos desconocidos»), Fernando Pérez («Últimos días en La Habana»), Isabel Coixet («La Librería»), Lucrecia Martel («Zama») y Sebastián Lelio («Una mujer fantástica»). Mientras que los largometrajes «El techo», «La defensa del dragón», «La llamada», «La novia del desierto», «Mala junta» y «Verano 1993» obtienen la nominación al Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Un total de seis finalistas debido a un empate entre dos obras; por lo que, según las bases de los premios, todas deben entrar en la selección final.

Antonia Zegers («Los Perros»), Daniela Vega («Una mujer fantástica»), Emma Suárez («Las hijas de Abril»), Maribel Verdú («Abracadabra») y Sofía Gala («Alanis») son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina. Por su parte Alfredo Castro («Los Perros»), Daniel Giménez Cacho («Zama»), Javier Bardem («Loving Pablo»), Javier Gutiérrez («El autor») y Jorge Martínez («Últimos días en La Habana») mantienen sus opciones para alzarse con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina. Todos ellos junto con las finalistas a Mejor Película Iberoamericana también optarán al Platino del Público.

Los intérpretes Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez (quien será el encargado de conducir la gala) han sido los encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles. La cinta chilena «Una mujer fantástica», recientemente galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, logra el mayor número de nominaciones con un total de 9; justo por detrás se sitúan la argentina «Zama» con 8 y la cubana «Últimos días en La Habana» con 7. «La Librería», de España, y la argentina «La Cordillera», suman 4 nominaciones cada una; por último, destacar la ópera prima española «Verano 1993» que acumula 5 en total. El resultado final se conocerá el próximo 29 de abril en una espectacular gala que se celebrará en Xcaret (Riviera Maya, México).

Las producciones «Deep», «El libro de Lila», «História Antes de Uma História», «Lino» y «Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas» continúan su camino hacia el Platino a la Mejor Película de Animación; al igual que «Dancing Beethoven»,
«Ejercicios de memoria», «El Pacto de Adriana», «Los niños» y «Muchos hijos, un mono y un castillo» para el Platino a la Mejor Película Documental.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: «Como nossos pais», «Handia», «La mujer del
animal», «Mala junta» y «Una mujer fantástica».

En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, son «El Maestro», «El Ministerio del Tiempo», «Las chicas del cable», «Un gallo para Esculapio» y «Velvet Colección» entre las que se dilucidará el Platino a la Mejor Miniserie
o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

Por su parte, las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan a Asier Etxeandia («Velvet Colección»), Julio Andrade («Um contra todos»), Julio Chávez («El maestro»), Luis Brandoni («Un gallo para Esculapio») y Peter Lanzani («Un gallo para Esculapio») en el apartado masculino; y Aura Garrido («El Ministerio del Tiempo»), Kate Del Castillo («Ingobernable»), Blanca Suárez («Las chicas del cable»), Giannina Fruttero («Ramona») y Marta Hazas («Velvet Colección»), en el femenino. Un dato reseñable es el de «Velvet Colección» que logra representación en los tres apartados: serie, actor y actriz; un total de 3 nominaciones, la misma cifra que «Un Gallo para Esculapio».

En este acto de presentación de los finalistas a los Platino, la Academia de Cine Hollywood, a través de su director John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional. John Bailey alabó la pujanza y representatividad del impresionante cine que se realiza en Iberoamérica y por parte de iberoamericanos.

Tras su reciente participación en la ceremonia de los Oscar más latina de los últimos años, Eugenio Derbez, uno de los rostros más internacionales y polifacéticos de la industria audiovisual mexicana (actor, director, productor y guionista), será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México).

La ceremonia tendrá lugar en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. Desde el grupo Xcaret apuntan que su objetivo es ser «una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano».

Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte. «Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas» afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo.