EL FESTIVAL DE BERLÍN SE INAUGURA EL DÍA 5 CON «THE INTERNATIONAL», EL RETRATO DEL DESMESURADO PODER DE UN GRAN BANCO INTERNACIONAL

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha aclarado este martes que la realidad impuesta en todo el mundo por la crisis económica ha sobrepasado largamente a la ficción de las películas. «La crisis financiera ha tenido repercusiones en el programa del Festival», ha reconocido Kosslick al señalar que el certamen proyectará muchas películas relacionadas con este tema, pero que también intentará ofrecer un escape.
«The Internacional», que protagonizan Clive Owens y Naomi Watts, indaga en los entresijos y en los recodos más opacos del mundo de las finanzas, además de hablar de temas como el blanqueo de dinero y las actividades ilegales del sistema bancario internacional. La cinta fue seleccionada por Kosslick hace ya varios meses, pero la dinámica de la crisis mundial la ha puesto de rabiosa actualidad. «Si hubiéramos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se lo hubiera creído. En estos momentos se puede percibir casi como un documental», reconoce el responsable del certamen.
La crisis también se va a percibir en el número de fiestas diarias, que se van a reducir en un 50%-, aunque no influirá en el glamour: Michelle Pfeiffer, Kate Winslet, Renee Zellweger, Demmi Moore, Julianne Moore y Winona Ryder, son algunas de las estrellas de Hollywood que pasearán por la alfombra roja berlinesa.
«No me me voy a quedar sólo sobre la alfombra roja», aegura Kosslick, aclarando que también se espera a Keanu Reeves, MIchel Piccoli, William Dafoe, Woody Harrelson, Steve Martin y Leonardo di Caprio, nombres que han prometido participar en la gala «Cinema for Peace», un evento que se realiza cada año durante el Festival.
18 son las películas que competirán por el Oso de Oro, entre ellas la hispano-peruana «La teta asustada», de la peruana residente en Barcelona Claudia Llosa. El Festival también hablará español en «Gigante», del debutante argentino Adrian Biniez.
Alemania presenta en competición «Store», una intriga con el trasfondo del Tribunal Internacional de La Haya y los crímenes cometidos en la guerras en la ex Yugoslavia, y «Alle anderen», de Maren Ade.
El todopoderoso cine de Hollywood estará representado por «The Messenger», de Oren Moverían; «Happy Tears», de Mitchell Lichtenstein; y «My One an Only», de Richard Locraine, que también competirán por el Oso de Oro.
Para enfrentarse a la crisis, el director de la Berlinale ha incluido en el programa lo que ha definido como películas positivas: «El amor es un gran tema cuando no hay dinero”, confiesa Kosslick al justificar la selección de la cinta británica «Cheri» con Michelle Pfeiffer, y «Ricky» dirigida por el francés François Ozon.
La actriz irlandesa Tilda Swinton será la presidenta del jurado internacional, del que también formará parte la directora española Isabel Coixet.