LA PELÍCULA COREANA «A Brand New Life» LEVANTA EL TELÓN DEL CERTAMEN

La gala estará presentada por Vicenta N’dongo y en ella se desvelarán los nombres de todos los miembros del jurado y se mostrará la programación del Festival. Una programación que incluye un Homenaje especial a Jafar Panahi, una Sección Oficial, con nueve títulos inéditos en España; la sección competitiva Mediterráneos; la sección informativa Itinerarios/Pantalla Abierta, películas con importante recorrido por festivales internacionales, que se proyectarán en espacios al aire libre. Del resto de la programación destaca la Retrospectiva Filipina, que repasa lo mejor de la cinematografía del país de las últimas cuatro décadas y seis sesiones especiales entre las que destacan Extraño Tanto Mar, Transcine, Más Factor Humano o Memoria del Sur, por citar algunos nombres.
«A Brand New Life» es una coproducción entre Corea del Sur y Francia, que dirige la también actriz Ounie Lecomte , quién también firma el guión. El filme se inicia con el comienzo del verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Jinhee, una niña de nueve años, emprende un viaje. No sabe hacia dónde se dirige, pero tiene que hacerlo, tiene que obedecer. Al llegar a Seúl, su padre la lleva a un convento de monjas católicas en el cual hay un orfanato para niñas, con la esperanza de que alguien la adopte. Jinhee no se puede creer que su padre, a quien tanto ama, la haya abandonado. Así, trata de hacerle regresar, intenta huir del orfanato; todo ello en vano. Con el tiempo, Jinhee se acostumbra a vivir y a crecer en el orfanato, y en lo más profundo de su ser no quiere dejarlo. Se aferra a la esperanza de volver a ver a su padre. Sus años en el orfanato serán años de múltiples y constantes separaciones, de vínculos poco estrechos destinados a romperse por completo. ¿Acaso no es una forma de morir? Sin embargo, al final del viaje hay una promesa, quizás la de una vida completamente nueva.
Ounie Lecomte nació en Seúl en 1966. A la corta edad de nueve años abandonó el país para irse a vivir a Francia con su nueva familia adoptiva. Tras finalizar sus estudios en Diseño de Moda, Lecomte trabajó en diversas películas, entre la que destaca su papel como actriz en el largometraje «Paris s’éveille» de Olivier Assayas. En 1991, Ounie Lecomte volvió a su Corea natal con el objetivo de interpretar a una joven abandonada en busca de sus raíces. La película, un proyecto de Seo Myung-Soo titulado «Seoul Metropolis» nunca llegó a realizarse, pero Lecomte acabó reencontrándose con su familia biológica. En 2006 se inscribió en el taller de escritura de guión Femis, en cuyo seno desarrolló lo que se convertiría en su ópera prima: «A Brand New Life», con la que ha cosechado premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el Festival de Palm Spring y en el Festival de Tokio.