un espectáculo que mezcla clasicismo y humor de caricatura en «Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I»

Humor delirante, texto inteligente e historia, unidos en una propuesta original y muy divertida. El primer espectáculo de la compañía La Calórica, formada en 2009 por estudiantes del Instituto del Teatro de Barcelona, llega a la Rambleta los próximos 12 y 13 de mayo. «Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I», un espectáculo que mezcla (un peculiar) clasicismo y un humor de caricatura para mandar un claro mensaje a las monarquías y su obsesión por el poder absoluto.

La historia sucede alrededor del lecho de muerte de la reina Isabel I, una monarca autoritaria que se resiste a dejar este mundo y su enorme legado. Un marido tan inútil como imprescindible, un cardenal traidor y con un afán irrefrenable de poder y una criada silenciosa y fiel la acompañan en sus últimas horas de vida. Pero la aparición de Felipe, el yerno francés y ambicioso, cambiará las reglas de juego de un reinado, el castellano-aragonés, que se acerca sin freno al fin de su hegemonía.
El montaje mezcla un lenguaje antiguo, que bebe directamente de los clásicos, con actitudes y personajes caricaturescos (y bastantes grotescos). El cambio de sexos (la reina es interpretada por Aitor Galisteo y el cardenal es Carla Rovira) ayuda a ridiculizar más a unos personajes ya de por sí retratados con trazo sarcástico. El texto del joven autor Joan Yago perfila con humor y originalidad los últimos días de un imperio que se derrumba. La dirección de Israel Solá imprime fuerza y ritmo al texto que mantiene el interés y la tensión durante toda la obra. Un espectáculo original y muy divertido.
El lockin, Poppin, Bboying, Newstyle, y Housedance toman el escenario de la Rambleta el próximo viernes 11 de mayo a las 21h. Una propuesta urbana de Supremos Crew que mezcla hábilmente el ambiente de la cultura street y el de la producción escénica. «La danza urbana debería ocupar el mismo lugar que cualquier otra danza» apunta Hize, creador del montaje. «Cuando subimos la danza urbana a un escenario se convierte simplemente en danza”
En «Technized” Supremos Crew saca estos estilos urbanos de baile de su contexto habitual y los coloca en el escenario junto con movimientos coreográficos ya establecidos en las artes escénicas como el clásico, contemporáneo o el flamenco. ‘Technized’ en argot significa tener una buena técnica. Supremos Crew quieren desmarcarse del «streetdancers” puro, apuntan que «no solo es una técnica sino también fluidez, trabajo e historia a parte de un estilo de vida detrás del baile”.
Un show energético que pone en escena 60 minutos de autentico Hip Hop por parte de algunos de los mejores B-boys y Streetdancers nacionales. Esta codirigido por Manuel (Hize) y Verónica Mejia. «Huimos de la pedantería y no queremos ser pretenciosos, nuestro objetivo es aportar algo distinto al espectador y poner en escena todas nuestras ideas para experimentar con ellas” subraya Hize.
Supremos Crew surge de las calles de Valencia en 1995, con el tiempo se convierte en uno de los grupos pioneros de la danza urbana y un referente internacional para el Bboying en España. En 2002 el grupo se consolida con el objetivo de organizar espectáculos profesionales y prepararse para la competición. Supremos Crew es compañía residente en la Rambleta.

»

Techinized» se representa el 11 de mayo a las 21h, mientras que «Feísima enfermedad y muy triste muerte de Isabel I» se representa el 12 de mayo a las 21 h. y el 13 de mayo a las 19 h.