El film, galardonado en el «Festival de Festivales”, ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa

El Premio está dotado con 20.000 euros y trofeo creado por el escultor Alfredo García Revuelta. La mayoría del público de los cinco territorios ha decidido con su voto que «La demora» sea la película ganadora. Con la proyección del citado filme, se clausurará hoy la tercera edición del Festival.
La historia de «La demora» –protagonizada por la carismática actriz uruguaya Roxana Blanco («El muerto y ser feliz», «Matar a todos»), que ha ganado el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz- vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente. Rodrigo Plá adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar algo así́ como una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con Alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida.
Plá estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Su ópera prima, «La zona», recibió importantes premios en festivales como Venecia, Toronto, San Francisco o Montreal. Su siguiente largometraje, «Desierto adentro», se alzó con ocho premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como otros premios en los festivales de Guadalajara y La Habana. Con su tercer filme, Plá ha participado en los festivales de Berlín –donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico y el otorgado por el diario Tagesspiegel-, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos). Además, el filme ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.