EL CERTAMEN DE CUENCA SE PROLONGA HASTA EL SÁBADO 29

El objetivo básico de Mujeres en dirección pasa por la difusión y promoción de obras cinematográficas de categoría artística dirigidas por mujeres y que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial y está organizado por el Ayuntamiento de Cuenca bajo el impulso y la dirección de la veterana actriz Marta Belaústegui.
En esta tercera edición, que se desarrolla a lo largo de la semana del 24 al 29 de noviembre, la sección competitiva gira en torno a tres apartados: Sección Oficial, que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso, Valor Humano, en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático y Breve Historia, dedicada al cortometraje. Este año, además, el festival quiere homenajear la figura de la guionista y directora de cine Gracia Querejeta, por la trayectoria que tiene a sus espaldas como profesional, especialmente como cineasta de reconocida coherencia y rigor ante las problemáticas sociales.
La Semana presenta en su sección oficial: -«Dansen» («Bailarines»), dirigida por Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
-«The guitar» («La guitarra»), dirigida por Amy Redford (EE.UU.)
-«Helen», de Christine Molloy y Joe Lawlor (Gran Bretaña – Irlanda)
-«Kirschbluten – Hanami» («Cerezos en flor»), de Doris Dörrie (Alemania)
-«Masangeles» («Polvo Nuestro que estás en los Cielos»), de Beatriz Flores Silva (Bélgica – Uruguay)
-«Sakli Yuzler» («Rostros ocultos»), de Handan Ipekçi (Turquía – Alemania)
-«Las tierras altas», de Carolina del Prado (España)
-«Was Wenn Der Tod Uns Scheidet?» («¿Y si la muerte nos separa?»), de Ulrike Grote (Alemania)
La gala de clausura de la III Semana Internacional de Cine de Cuenca, que se celebrará el viernes 29 de noviembre, proyectará el largometraje fuera de competición «La buena nueva», dirigido por Helena Taberna.
GRACIA QUEREJETA
El festival «Mujeres en Dirección!, en su labor de homenaje al trabajo cinematográfico realizado por mujeres, otorga en su tercera edición el premio Ciudad de Cuenca a la directora, guionista y productora Gracia Querejeta por su excelente trayectoria profesional y por su compromiso con la sociedad y el cine español. La entrega del premio se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre en Cuenca, durante la gala de clausura del festival, en la que también se hará la entrega de premios de la sección oficial.
Aunque estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid, su vida ha estado marcada por el cine desde su nacimiento. Hija del director y productor Elías Querejeta debutó en el mundo del cine como actriz cuando sólo tenía 13 años en la película «Las palabras de Max” de Emilio Martínez Lázaro. Poco a poco fue pasando por todos los oficios del cine hasta que en 1981 fue ayudante de dirección en «Dulces horas” de Carlos Saura.
Durante años trabajó como ayudante de dirección y montaje, hasta que en 1992 debutó en solitario con «Una estación de paso”, premio especial del jurado en la Semana de Cine de Valladolid. Luego llegaron títulos como «El último viaje de Robert Rylands”, «Primarias”, «Cuando vuelvas a mi lado”, «Héctor”… que la han consagrado como una de las figuras más importantes del cine español. Su último trabajo «Siete mesas de billar francés” consiguió gran éxito en taquilla y entre los críticos, consagrándose como una de las mejores figuras del cine español a nivel internacional.