LA HISTORIA DE COMO UN ELEMENTO AJENO INTRODUCIDO EN UNA ESTRICTA FAMILIA DE APICULTORES, PONEN EN PELIGRO SU IDENTIDAD

«Le Meraviglie» cuenta el caótico día a día de una familia de apicultores que viven en autarquía. A través de esta historia, la cineasta ha querido abordar la cuestión de la destrucción de las identidades regionales en Italia y las dificultades con las que topan sus territorios, más atrasados, «cuya pureza no es más que una cárcel en la cual se han encerrado para proteger sus intereses económicos»: Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, «Viillage Wonders», que invade la región.
La joven directora italiana Alice Rohrwacher y los protagonistas de «Le Meraviglie», incluyendo a Monica Bellucci y Alba Rorhwacher, han hablado de la película tras la proyección del domingo ante la prensa.

Para Alice Rorhwacher, que también firma el guión, el largometraje posee un aspecto autobiográfico: «Es una película bastante personal, que presenta un entorno con el que estoy familiarizada. Describe una familia como la que todos conocemos. No se trata de una historia autobiográfica, aunque mi padre también es apicultor. Las abejas forman parte de la película porque me apetecía trabajar en casa».
La directora explica que «Le Meraviglie» es «una fábula un tanto cruda y realista. Puede decirse que es la historia de un rey y su reina. Buscamos acercarnos a la realidad para que el espectador tuviera su espacio y disfrutara de una realidad que cada vez es más escasa en esta época. Creo que tengo una gran variedad de influencias cinematográficas y no cinematográficas, porque también me inspiran la literatura y otras formas de expresión…¡como la vida misma!»
Monica Bellucci se ha referido a su personaje en el filme: «Lo más importante es la intensidad del personaje y la posibilidad de transmitir un mensaje al espectador. Estaba segura de que aunque se trataba de un papel pequeño, me aportaría mucho. Los actores nunca eligen los personajes que interpretan por casualidad. Y yo estaba pasando por un momento en el que necesitaba algo así. Todo el mundo busca maravillas en la vida y los actores, por su parte, las buscamos a través del cine». La actriz ha evocado su experiencia en la película: «Elegí esta carrera sobre todo para vivir experiencias humanas. Ha sido una experiencia impactante porque la franqueza y la sinceridad de Alice que impresionaron. Ella irradia una fuerza que está presenta en la película. Creo que entre sus dos películas hay un vínculo. Ella es una mujer que busca algo. Mi papel en la película es el de la guinda en el pastel, pero una guinda muy grande. El casting de la película es maravilloso. Me encanta trabajar con niños porque su naturalidad hace que sea más fresco. Los niños son un regalo para el alma».
Alba Rohrwacher ha recordado su trabajo con su hermana y los niños: «Hacemos todo naturalmente. Evidentemente, entre hermanas las cosas son más fáciles. Nos preocupaba un poco el resultado porque siempre nos habíamos apoyado a distancia antes de hacer eta película. Esta vez estábamos cerca. Con los niños hicimos las pruebas rápidamente y rápidamente nos convertimos en una familia, como en la película».