MARÍA ADÁNEZ Y CRISTINA MARTOS RECALAN EN EL TEATRO BELLAS ARTES CON SU COMEDIA SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA

Tras varios meses de gira por diferentes teatros españoles, se ha instalado en el Bellas Artes de Madrid, «La escuela de la desobediencia», la comedia sobre la sexualidad femenina que proragonizan María Adánez y Cristina Marcos, a partir de «Ragionamenti», del italiano del siglo XVI Pietro Aretino y de «L’ecole des filles ou la philisophie des dames», del francés del XVIIMichel Millot, refundidas y actualizadas por Paco Becerra.

La obra dirigida por Luis Luque es un ensayo sobre la libertad sexual de la mujer de época, pero con un cierto punto de vista atemporal. En escena aparecen dos primas hablando de la libertad, el derecho, la mentira y, sobre todo, el placer carnal, y de su derecho a satisfacerlo por encima de la familia, el matrimonio, la religión y del propio Estado.
La obra muestra el delirante encuentro en Susanne y Fanchon. Susanne, tras visitar a la hija de un pariente, que acaba de ingresar como monja en un convento cercano, cambia de rumbo y acude veloz a hablar con su prima Fanchon al enterarse de la existencia de un plan destinado a que ella también se ponga los hábitos. A través de la curiosidad, el deseo y el placer carnal, Susanne incitará a su joven prima a despertar sexualmente para, de esta forma, poder decidir el mejor de los caminos a escoger, teniendo en cuenta los únicos tres estados a los que la mujer de la época podía aspirar: casarse con un hombre impuesto por su padre, meterse a monja o hacerse cortesana.
La obra permanecerá en el escenario del teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 15 de julio.