La famosa localización inmortalizada por Sergei Eisenstein recibirá la distinción durante el próximo Festival de Cine de la ciudad

Sergei Eisenstein rodó su obra maestra «El acorazado Potemkin» hace 90 años en el puerto del Mar Negro. La Escalera Potemkin pertenece sin duda a las localizaciones históricas de películas más famosas del mundo.

Durante una ceremonia se inaugurará un emblema especial de «Tesoros de la Cultura de Cine Europeo» junto a la Escaleras Potemkin. Con este título European Film Academy quiere aumentar la conciencia pública de lugares de carácter simbólico para el cine europeo, lugares de valor histórico que deben ser mantenidos y protegidos no sólo ahora, sino también para las generaciones venideras.

La Escalera Potemkin es el quinto lugar que recibe este premio otorgado por European Film Academy. Las cuatro primeras instituciones que se adoptaron para ser parte de los «Tesoros de la Cultura Europea de Cine» fueron El Centro Memorial Eisenstein en Moscú; La casa de los hermanos Lumière en Lyon; El Centro de Bergman en Faro; y El Mundo de Tonino Guerra en Pennabilli.

La lista crecerá con los años y contiene lugares que se pueden visitar, incluyendo localizaciones de película memorables como la Escalera Potemkim, donde el Festival Internacional de Cine de Odessa, desde su fundación en 2010, invita al público a proyecciones al aire libre de clásicos internacionales de cine acompañados de música en vivo. Este año, el compositor británico Michael Nyman dirigirá en vivo su banda sonora para el documental de Dziga Vertov «Un hombre con una cámara de película» (1929).