La obra de Neil Simon regresa en una versión de Agustín Jiménez dirigida por Juan José Afonso y protagonizada por Juanjo Cucalón y Raúl Cimas

En el mundo teatral hay obras que por mérito propio han pasado a ser «clásicas” desde el día de su estreno. Casi siempre es un mérito que se apoya en la repercusión que tienen en taquilla y además, porque junto con el respaldo del público siempre son bienvenidas por la crítica. Cada temporada teatral nos trae diferentes obras que como ésta, son «clásicas” porque se repiten periódicamente.

«La extraña pareja” es una obra que disparó su popularidad a partir de la versión cinematográfica de 1968, dirigida por Gene Saks, con guión del propio autor Neil Simon, que protagonizaron los inmejorables Jack Lemmon y Walter Matthau. La película obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor Guión Adaptado y Montaje.

La versión de Agustín Jiménez dirigida por Juan José Afonso y protagonizada por Juanjo Cucalón y Raúl Cimas, mantiene toda la frescura del texto y permite el lucimiento de estos dos actores que se meten en la piel de sus personajes, dos divorciados que comparten sus vidas en un apartamento. Comparten sus vidas, sus virtudes, sus defectos y sobre todo, sus manías: Félix (Cucalón), el orden y la limpieza y Oscar (Cimas), las mujeres, los amigos, la bebida, el póker y el desorden.

Cucalón y Cimas, eficazmente secundados por Alfredo Alba, Jorge Cabrera y Javier Losán, en el papel de sus amigos, y Celine Tyll y Marta Rubio, como sus dos sorprendentes vecinas, no dan descanso al público que se divierte a lo grande. Sus diálogos y sobre todo, sus gestos, llevan al respetable de risa en risa. La sabiduría del director no ha desperdiciado ni una palabra del texto, ni un recurso mímico de cada uno de los actores, que dan lo mejor de sí, que es mucho. Una obra recomendable: primero, para conocer un clásico del teatro; segundo, para disfrutar de una buena actuación y tercero y fundamental, para pasarlo bien.