Las miserias familiares vistas desde diferentes prismas han sido las protagonistas del miércoles en la Sección Oficial de la SEMINCI

Para Pérez Solano la tirisia «es una enfermedad que ocurre cuando el espíritu abandona el cuerpo, y se encuentra un paso antes de la muerte”. Para el realizador este concepto define a la perfección el momento que se vive en el México profundo, ya que se carece de espíritu. Este abandono también se traduce en el que la población sufre por la emigración, el del pueblo por parte de su clase político o el de los niños por culpa de una sociedad muy machista. «La Tirisia” pone su mirada en los abusos dentro del hogar: son historias terribles que todavía se dan con demasiada frecuencia en la sociedad mexicana.

Una propuesta radicalmente opuesta, aunque con un punto de partida muy dramático es «Mita tova” («La fiesta de despedida»), un drama sobre la vejez y la eutanasia cargado con fuertes dosis de humor. La cinta está firmada por dos iraelitas Sharon Maymon y Tal Granit y han sido capaz de tratar con amabilidad y humor temas tan delicados como el alzheimer, la eutanasia y la homosexualidad en la tercera edad.

«No solo la muerte, la vida también es muy dura y la única forma de abordarla es a través del humor» comentaba Tal Granit para explicar el sorprendente tono de la película, que nació tras una experiencia personal de Sharon, que vivió cómo a la abuela de su ex la reanimaban a pesar de estar viviendo un cáncer terminal. La experiencia en sí le pareció a Sharon muy absurda y le sirvió como germen de esta cinta que mezcla en partes iguales humor y tragedia.

Para protagonizar esta película, los realizadores se han rodeado de actores cómicos muy conocidos en su país, que han sabido mantener la carga de humor a lo largo de la cinta.

La tercera película a competición «Risse in beton” («Grietas en el hormigón») viene firmada por el austríaco Umut Dâg y es un drama de índole familiar donde un padre intenta alejar a su hijo del tráfico de drogas, pandillas y ajustes de cuentas. La inmigración islámica y los barrios marginales son el telón de fondo con música rap como banda sonora.