Con cuatro premios, la película del mexicano Alfonso Cuarón se prefila como la gran triunfadora para los próximos Oscars

«Roma» fue nominada a siete premios, de los que ganó cuatro: Mejor Fotografía y Mejor Película de habla no inglesa mientras que su director, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón también alzó el galardón como Mejor Director y Mejor Película. El mexicano se fundió en un abrazo cuando subió al escenario con su compatriota y amiga Salma Hayek, la encargada de entregar el galardón a Mejor Director, antes de dar sus agradecimientos. Cuarón reconoció que no habría podido «hacer mucho» sin las increíbles actuaciones de Mariana de Tavira y de Yalitza Aparicio y afirmó sentirse «muy emocionado» de que la película haya tenido el recibimiento que ha tenido.

En la categoría de Mejor Fotografía, que recibió Cuarón, el filme se impuso a «Bohemian Rapsody», «Cold War», «La favorita» y «First Man, el primer hombre». La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión consideró «Roma» como la Mejor película de habla no inglesa. Así, ganó la libanesa «Capernaum», la polaca «Cold War», la italiana «Dogman» y la japonesa «Un asunto de familia». «Extranjero es solo un color diferente y es complementario», afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón. El mexicano recogió la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres y dijo que era un «inmenso honor» recibir el premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.

En blanco y negro y con planos largos y amplios, «Roma» narra la historia de la infancia de Cuarón y sus hermanos en el barrio homónimo de Ciudad de México. Ante el reconocimiento mundial, se espera que «Roma» se sitúa en la primera lúnea y salida y parte como la gran favorita para ganar la mayoría de sus 10 nominaciones a los premios Oscar 2019, en los que se convertiría en el primer filme mexicano en ganar como Mejor Película. Tras la gala, el príncipe William habló con Cuarón y los actores del filme.

BAFTA 2019

Mejor película:

– «Roma»

Mejor director:

– Alfonso Cuarón, por «Roma»

Mejor actriz:

– Olivia Colman por «La favorita»

Mejor actor:

– Rami Malek por «Bohemian Rhapsody»

Mejor actriz del reparto:

– Rachel Weisz por «La favorita»

Mejor actor del reparto:

– Mahershala Ali por «Green Book»

Mejor película británica:

–»La favorita»

Mejor película animada:

– «Spider-Man: Un nuevo universo»

Mejor documental:

– «Free Solo»

Mejor guión original:

– «La favorita»

Mejor guión adaptado:

– «Infiltrado en el KKKlan»

Mejor película de habla no inglesa:

–»Roma»

Mejor fotografía:

–»Roma»

Mejor maquillaje y peluquería:

– «La favorita»

Mejor vestuario:

–»La favorita»

Mejor montaje:

–»El vicio del poder»

Mejor diseño de producción:

– «La favorita»

Mejores efectos especiales:

–»Black Panther»

Mejor banda sonora original:

–»Ha nacido una estrella»

Mejor sonido:

– «Bohemian Rhapsody»

Mejor música original:

– Bradley Cooper, Lady Gaga y Lukas Nelson por «Ha nacido una estrella»

Mejor cortometraje británico:

–»73 Cows»

Mejor debut de un productor, guionista o director británico:

–»Beast»

Estrella emergente:

–Letitia Wright