LA ACADEMIA DE CINE OFRECE UN MARATÓN DE CORTOS DIRIGIDOS POR MUJERES EN UNA NOCHE EN QUE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS TOMAN LA CIUDAD

El homenaje que La Noche en Blanco dedica a Pedro Almodóvar viene de la mano del músico Alberto Iglesias que, en las Naves del Matadero, realizará una reorquestación de las bandas sonoras de la filmografía de Pedro Almodóvar, que serán ejecutadas por la Orquesta de Radio Televisión Española. Se trata de un gran espectáculo audiovisual que contará con invitados de renombre, elegidos por el propio director manchego para interpretar las canciones más emblemáticas de su cine, como los cantantes Concha Buika y Miguel Poveda y la bailaora Eva Hierbabuena, entre otros, a la vez que se proyectan fragmentos de sus mejores películas.
En el mismo escenario, Matadero Madrid, el cineasta canadiense Guy Maddin presentará su delirante película «Brand upon the brain!”, un espectáculo que incluirá música y efectos sonoros en directo, con la participación, como narradora, de la actriz Geraldine Chaplin. y en la sala Imax Madrid, entre las 22 y las 2 de la madrugada «El viejo y el mar”.
La Filmoteca Española ofrece «Keaton por partida doble” y programa de cortometrajes de Buster Keaton en sus dos salas. El Teatro Fernán Gómez proyecta «La silla de Fernando”, de David Trueba y Luis Alegre, entre las 21 y las 3 de la madrugada. También en la Filmoteca, «chacun son cinema», selección de cortometrajes de cineastas de renombre, presentados este año en el Festival de Cannes.
En la Casa Encendida se podrá ver «Crude Oil”, del cineasta chino Wang Bing, de catorce horas de duración y filmada en una explotación petrolífera del desierto del Gobi. La película explora la capacidad del cine para hacernos viajar y crearnos la ilusión de vivir vidas ajenas. Un experimento al límite con el tiempo y la distancia, una auténtica ventana a otro planeta.
La Academia de Cine también se suma a las actividades de La Noche en Blanco de Madrid, apostando de nuevo por el mundo del cortometraje, y en esta ocasión, por los dirigidos por mujeres. Desde las 21 horas del sábado 13 de septiembre y hasta las 3 de la madrugada, se proyectarán un total de 24 cortometrajes, tanto de ficción como de animación y documentales.
Serán seis horas en las que disfrutar de las obras realizadas por mujeres cineastas en los dos últimos años. Todos los cortos son españoles, rodados en castellano, salvo «Ungüents” (en catalán) y «Miente” (en rumano), que se proyectarán subtitulados. Muchos de ellos han cosechado numerosos premios nacionales e internacionales y dos de ellos, «Perpetuum mobile” y «Propiedad Privada” fueron nominados a los Premios Goya. Con esta actividad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Festival Internacional de Cine y Mujeres Miradas Madrid, la Academia trata de ofrecer una muestra de lo que las creadoras van a aportar al futuro del cine español.
BOLLYWOOD
Para aquellos que prefieran sentirse príncipes o princesas indios, Casa Asia invita a vivir el mejor Cine Masala en la Plaza de las Vistillas. Bollywood llega a La noche en blanco de la mano de dos títulos imprescindibles del musical indio: «Devadasu” (2006) y «Tashan” (2008). Música de sítar, romeos y julietas con el Taj Mahal de fondo, aventuras, curry y palomitas. Los acordes, de otro tipo, se reúnen también con el cine en «Tocar y Luchar”, el documental sobre el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, recientemente premiado con el Príncipe de Asturias, o «Caramelo para todos”, sobre el barrio de Candeal, en Salvador de Bahía en la Escuela de Música Creativa
Hipnótica y difícil de clasificar resulta la propuesta del polifacético Cruz Novillo para esta noche. En una gran pantalla en el patio del Centro Conde Duque, se suceden, sin solución de continuidad, durante siete horas, siete notas para siete colores combinadas de mil maneras diferentes con un efecto sinestésico sobre el público, donde el oído es capaz de captar colores y la vista sonidos, transportando la mente a otra dimensión. Es el Concierto para corno inglés «Diafragma Heptafónico 3.612 Opus 12”, una obra monumental para frotarse los ojos que no dejará indiferente a nadie en la Centro Conde Duque.
Pero para verlo todo desde otro punto de vista, las proyecciones de «El mundo al revés” es otra de las atractivas propuestas de la noche en el Instituto Francés de Madrid. La Cuesta de Moyano, lugar tradicionalmente ocupado por la literatura y los libros a precios de saldo –los libreros abren sus puestos en esta noche– se ve invadida esta vez, también, por el cine de «Filmad, filmad malditos”, una selección de los mejores cortometrajes exhibidos por la Coordinadora de Festivales de Cine de Madrid. «Nada es lo que parece”, de Documenta Madrid, se proyecta en el mismo lugar. No muy lejos de la Cuesta de Moyano, en el Paseo de Recoletos, se instalan por esta noche unas cajas de luz por las que desfilan los mejores cortos de animación de la prestigiosa Academia Bezalel de Artes y Diseño de Jerusalén.
La cosecha 2008 de Notodofilmfest, el festival que tiene Internet como sede permanente y que ha dado a conocer las propuestas de la última hornada de cortometrajistas españoles se puede ver en el Centro de Información Turística de Colón. Para conocer qué se está cociendo en Gran Bretaña, otro de los países de referencia en lo que a cinematografía se refiere, llega «Blank Slate” al British Council, una serie de cortos que abandonan la tradicional flema británica y el gusto por las tradiciones de las islas para mostrarnos la otra realidad, hoy más presente que nunca, de una sociedad en la que caben múltiples culturas, etnias y países de procedencia.