«Con la Brigada Lincoln en España» se proyectará el 27 de mayo

Las imágenes muestran a voluntarios británicos y norteamericanos batallando del lado republicano contra el golpe militar fascista del general Francisco Franco. El cortometraje habia sido dado por desaparecido y eventualmente, destruido.

El largometraje tiene una duración de 18 minutos y fue rodado en 1937. Fue proyectado por primera vez en Nueva York al año siguiente, en 1938, pero desapareció sin dejar rastro. Lo que en su tiempo asombró, fue la capacidad de Cartier-Bresson para evitar las suspicacias de los censores y haber podido rodar la vida diaria de los numerosos miembros de la Brigada Abraham Lincoln. Cartier-Bresson rodó durante dos dias en el frente de Aragón, uno de los mas crueles y sanguinarios de la guerra. Las imágenes muestran a los miembros canadienses y británicos de la Brigada recuperándose tras la brutal Batalla del Ebro, la de mayor significado para el devenir de la contienda.

El cortometraje fue titulado «Con la Brigada Lincoln en España» y fue descubierto en las oficinas de la organización en Nueva York. Juan Salas, un investigador en la Universidad de Nueva York, ha sido capaz de demostrar que fue un trabajo realizado por Cartier-Bresson, comporbando los paralelismos entre las imágenes en movimiento y las fotografías del legendaraio foto-periodista. El film se proyectará por primera vez en España en la Filmoteca Española de Madrid el próximo 27 de mayo.