La ópera «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny» llega al Teatro Real de Madrid

El grupo catalán La Fura dels Baus vuelve a sus orígenes con la producción, a cargo del Teatro Real de Madrid, de «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», una apuesta por la simplicidad en la que se ha recurrido a la instalación de un vertedero para poner en pie esta famosa ópera de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Entre este 30 de septiembre y el 17 de octubre, el Teatro Real de Madrid ofrece 12 funciones de esta obra, la primera nueva producción que se estrenará en el coliseo madrileño desde que Gérard Mortier asumió su dirección artística el pasado 1 de septiembre. «Es una ópera magistral, con música muy popular para convencer al público pero, a la vez, muy política», ha dicho este lunes rechazando que pueda ser considerada un musical.
La Fura dels Baus, que en el Real dejó su impronta en la espectacular puesta en escena de «La flauta mágica» (2005), prescinde para este montaje de su habitual parafernalia mecánica, electrónica y audiovisual, optando por una representación simple y directa, en consonancia con el espíritu de la ópera.
«Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny» es una implacable sátira a la sociedad capitalista en tiempos de crisis (la ópera se estrenó en 1930, después del crack de 1929): «No hemos utilizado grandes medios porque estamos hablando de la crisis. De hecho ni siquiera hemos agotado el presupuesto que nos dieron», indica Carles Padrissa, director de escena de La Fura junto a Álex Ollé. Para ambos, «ésta es la puesta en escena más comprometida» que han hecho a lo largo de su carrera. La gran ventaja radica en la «dramaturgia muy sólida» de Brecht que les ha ahorrado el trabajo de tener que crear «un mundo paralelo». «Es una obra rabiosamente actual y Brecht un visionario», añade Ollé.
La dificultad de este montaje se encuentra «en las escenas que empiezan y acaban continuamente y en tener que dar coherencia de principio a fin». Para Padrissa, «no hay aquí ningún elemento localista porque se expone algo universal, una historia con la que dejarse llevar e intentar comprender el texto».
La soprano canadiense Measha Brueggergosman y el tenor alemán Michael König encabezan el primer reparto, debutando sus respectivos papeles, en los que se alternarán con la polaca Elzbieta Szmytka y el inglés Christopher Ventris. Estarán secundados por Willard White, Jane Henschel, Donald Kaasch, John Easterlin, Otto Katzameier y Steven Humes. Pablo Heras-Casado se pondrá al frente de ambos repartos, de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y del nuevo Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) para dar vida a la partitura de Kurt Weill en una «versión muy íntegra», según el director musical.
El estreno de «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny» se va a retransmitir en directo este 30 de septiembre, vía satélite, a 127 salas de cine de España y Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Irlanda, República Checa, Letonia, Luxemburgo, Malta, México, Reino Unido y Rusia.