El ministro de cultura no asistirá a la gala alegando «problemas de agenda»

En la 28º edición de los galardones del cine español se entregarán 29 estatuillas en el transcurso de una gala que durará aproximadamente dos horas y media, amenizadas con algún número musical y varias representaciones en el escenario. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha excusado su asistencia a la gala alegando «problemas de agenda». En algunas comparecencias públicas de Wert (la última en la entrega de los Premios José ;María Forqué hace un mes) el ministro fue sonoramente abucheado. Una nueva constatación del desencuentro total existente entre autoridades gubernamentales y amplios sectores de la cultura española.

El humor, la música y el glamour serán los ingredientes con los que el periodista Manel Fuentes conducirá esta gala, en la que no faltarán los habituales vídeos de los nominados, los monólogos, los guiños a ediciones anteriores y los momentos más emotivos para recordar a las personalidades fallecidas durante el último año, entre ellas la del actor Alfredo Landa, el director Bigas Luna y el productor Elías Querejeta, padre de la cineasta Gracia Querejeta, nominada este año a la Mejor Dirección por la película «15 años y un día».

La gala tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid y se retransmitirá en directo a través de la 1 de TVE y de TVE Internacional a partir de las 22:00 horas (hora peninsular española).

Entre los muchos nominados en esta edición que acudirán a esta fiesta destacan Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, Terele Pávez, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido.

Asimismo, la lista de rostros conocidos que participarán en esta gala es larga y contará con Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Jose Coronado, José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Paco León, Nacho Vigalondo, Michelle Jenner, Hugo Silva, Blanca Suárez, Fernando Tejero, Carolina Bang, Raúl Arévalo, Macarena García, Manuela Velasco, Antonio Resines, Silvia Abascal, Ernesto Alterio, Verónica Forqué, Eduardo Noriega y Carmen Ruiz, entre otros.

Según indicó Fuentes a los medios tras conocerse su participación en la fiesta del cine español, esta será una velada «dinámica», llena de «espectáculo» que, por supuesto, «no estará exenta de críticas, pullas y parodias, desde todos los ángulos», para conseguir que el cine «sea de todos». Para «aportar un granito de originalidad» respecto a anteriores ediciones, Fuentes afirmó que jugarán con «los elementos y la potencia que tiene el cine», eso sí, desde «la humildad y la ilusión», dos aspectos que asegura tener en cuenta desde que recibió este encargo.