Le siguen «Las brujas de Zugarramurdi», que cuenta con 10 candidaturas aunque se ha quedado fuera de mejor película y mejor director, y «Caníbal» con ocho

La película de Sánchez Arévalo tendrá como principales contrincantes a «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia, que cuenta con 10 opciones a los Goya; «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca, que competirá por ocho galardones. La lista de las películas con más opciones a Premios Goya la completan «15 años y un día», de Gracia Querejeta, «3 bodas de más», de Javier Ruiz Caldera, y «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba, con siete y «La herida», de Fernando Franco, con seis.
El galardón más codiciado de la noche del 9 de febrero, el Goya a la Mejor Película, estará entre «15 años y un día», «Caníbal», «La gran familia española», «La herida» o «Vivir es fácil con los ojos cerrados». Los directores de las cinco películas, exceptuando Fernando Franco que compite por Mejor Director Novel, podrán conseguir el Goya al Mejor Director.

Tito Valverde, por «15 años y un día»; Antonio de la Torre, por «Caníbal»; Eduard Fernández, por «Todas las mujeres»; y Javier Cámara, por «Vivir es fácil con los ojos cerrados», serán el mejor intérprete protagonista del 2013; mientras que Inma Cuesta, por «3 bodas de más»; Marian Álvarez, por «La herida»; Aura Garrido, por «Stockholm»; y Nora Navas, por «Todos queremos lo mejor para ella», optarán al Goya a la Mejor Actriz Protagonista.
A pesar de ser la segunda cinta más nominada, con un total de 10 candidaturas, la película de Álex de la Iglesia «Las brujas de Zugarramurdi» se ha quedado fuera de las dos categorías principales, mejor película y mejor director, y solo ha conseguido una candidatura en los apartados interpretativos. Por contra, es la gran favorita en las categorías técnicas. Más duro ha sido el varapalo para «Los amantes pasajeros», lo último de Pedro Almodóvar que tan solo ha logrado una nominación en la categoría de mejod diseño de vestuario.
Por el Goya a la mejor película iberoamericana lucharán la venezolana «Azul y no tan rosa» de Miguel Ferrari, la argentina «El médico alemán» («Wakolda») de Lucía Puenzo, la chilena «Gloria» de Sebastián Lelio y la mexicana «La jaula de oro» de Diego Quemada-Diez.
Las candidatas a la mejor película europea son la franco austriaca «Amor» de Michael Haneke, la danesa «La caza» de Thomas Vinterberg, la italiana «La gran belleza» de Paolo Sorrentino y la francesa «La vida de Adèle» de Abdellatif Kechiche.