El galardón se lo ha entregado el ministro de Cultura José Ignacio Wert en el marco del Festival de San Sebastián

El marco de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha servido para entregar a la guionista Lola salvador Maldonado el Premio Nacional de Cinematografía 2014, de manos del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en uno de los escasos actos del mundo del cine en que el titular del departamento que afecta a la cinematografía se ha dejado ver con sus representantes. El jurado de este premio decidió, por unanimidad, conceder a Salvador por considerar que se trata de una cineasta «comprometida con su oficio y con la sociedad».

Wert se ha referido a la productora, novelista y guionista Lola Salvador, como «polifacética», además de «comprometida» con su oficio y la sociedad y «llena de vida y de creatividad», destacando que Salvador, guionista entre otras películas de «El crimen de Cuenca», dirigida por Pilar Miró, y encargada de la adaptación del programa infantil «Barrio Sésamo», cuenta con «méritos diversos y variados». Entre ellos ha destacado su labor por «fomentar la alfabetización audiovisual» y transmitir su oficio enseñando a las nuevas generaciones a «entender, comprender y amar lo audiovisual». Además, ha explicado que el jurado de este premio ha decidido, por unanimidad, conceder a Salvador por considerar que se trata de una cineasta «comprometida con su oficio y con la sociedad», así como por tratarse de una persona «lleva de vida, de creatividad y de proyectos».

La premiada ha agradecido este reconocimiento y ha señalado que un premio como este «no deja de ser una carambola de votos, un azar». Además, se ha referido a los guionistas como «bichos raros» aunque logran con su trabajo que las personas se reconcilien con sus vidas a través de los personajes que escriben. «Somos muy útiles». La gala de entrega de este galardón se ha celebrado en el museo San Telmo de la capital guipuzcoana y ha contado con presencia de numerosas autoridades como el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), la diputada foral de Cultura de Guipúzcoa, Ikerne Badiola, el director del Festival de Cine de la ciudad, José Luis Rebordinos, así como representantes del mundo del cine y actores como Marisa Paredes, entre otros.