El ministro Wert es abucheado aunque en la transmisión por TVE se han tapado los pitos con una música

La película dirigida por Fernando Franco ha sumado un segundo galardón gracias a Marian Álvarez, galardonada como Mejor Interpretación Femenina, frente a las otras candidatas: Aura Garrido por su papel en «Stockholm» y Nora Navas por su trabajo en «Todos queremos lo mejor para ella».
En el apartado masculino de los Premios Forqué, que abren la temporada de galardones cinematográficos de la mano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha resultado vencedor Eduard Fernández por su papel en «Todas las Mujeres» de Mariano Barroso), quien de esta manera se ha impuesto a Antonio de la Torre por «Caníbal» y Javier Cámara por «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Por su parte, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros y anunciado durante la gala, sin nominados previos, ha sido para «Justin y La Espada del Valor».
El Premio a la Mejor Película Latinoamericana, que se ha entregado este año por primera vez, ha sido para la argentina «El Médico Alemán (Wakolda)», dirigida por Lucía Puenzo, que se ha impuesto a «Gloria» (Chile), «La Jaula de Oro» (México)’, «Sonidos de Barrio» (Brasil) y «Azul y No Tan Rosa» (Venezuela).
A esta XIX Edición de los Premios Forqué han concurrido 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y tres largometrajes de animación, trabajos todos ellos estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.
En el transcuso de la gala se ha entregado la Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda su trayectoria en el cine español, y que en esta ocasión le ha sido concedida a Agustín Almodóvar, cofundador junto a su hermano Pedro, de la productora El Deseo, que desde «La Ley del Deseo» (1987) ha sacado adelante todas las películas de Pedro y de otros directores como «Acción Mutante» de Álex de la Iglesia, «Pasajes», de Daniel Calparsoro, «El Espinazo del Diablo» de Guillermo del Toro, 2001, «La Vida Secreta de las Palabras», de Isabel Coixet, o «El Patio de Mi Cárcel» de Belén Macías.
El encargado de entregar el premio a Agustín ha sido precisamente Pedro Almodóvar: «Recuerdo a mi hermano en 1986 con una cartera enorme, como el doble de las de los ministros. Esa era toda la oficina de producción de «La Ley del Deseo». Naturalmente no teníamos dinero para alquilar un despacho y ni dinero para pagarle a los técnicos y a los artistas que habían intervenido en el rodaje. Era una locura rodar aquella película, porque nadie creía en ella, casi nadie nos dio dinero y tuvimos que embargarnos, y así tomamos la mejor decisión de que Agustín se hiciera cargo de la producción de mis películas. Fue la mejor decisión de mi carrera y no tengo palabras para agradecértelo», ha dicho.
Por su parte, Agustín ha agradecido el galardón y ha aprovechado la presencia en la sala del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para recalcar que «el cine es fuente de riqueza material, cultural e incluso moral». «Los productores no necesitamos mecenas, sino un marco legal apropiado», ha subrayado.
En esta misma línea, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha asegurado que aunque está seguro de que ningún Gobierno atenta a propósito contra su cultura, sí que se la «arrincona y se impide su desarrollo». Así, ha pedido a Wert que luche contra la piratería y propicie un sistema legal sostenible para poder seguir haciendo películas.
Tras escuchar las críticas y ante un auditorio abiertamente hostil integrado por actores, cineastas, productores y demás miembros de la industria cinematográfica, el ministro Wert ha afirmado que «el cine español tiene futuro», al tiempo que ha avanzado, entre abucheos, que «en las próximas semanas» el Gobierno estará «en disposición de dar alguna buena noticia» relacionada con el cine español. «Comparto las preocupaciones que habéis expresado. 2013 ha sido un año duro, como en otros países, pero ha tenido también sus cosas buenas, y una de las principales ha sido que por primera vez en mucho tiempo hemos conseguido compartir en torno a una mesa los esfuerzos que a cada uno nos corresponden para tener un cine viable y sostenible, con músculo industrial, valor cultural, que guste dentro y fuera», ha destacado. Según Wert, en estos debates de la Comisión Mixta sobre la financiación del cine español, los implicados tienen que «ser capaces de entender que los modelos de ayuda tradicionales ya no sirven, y que la combinación de ayudas directas e incentivos tiene que hacerse pensando en corto, medio y largo plazo». Los abucheos al ministro han sido tapados por la retransmisión en directo que hacía La 2 de TVE con una música.