«El niño» queda en segundo lugar con cuatro y Antonio Banderas recibe el Goya de Honor de manos de Pedro Almodóvar

«La isla mínima», de Alberto Rodríguez, obtiene los 10 Goyas principales de los 17 a los que aspiraba: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz Revelación (Nerea Barros), Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Guion original, mejor Actor Protagonista, Mejor Dirección y Mejor Película.

«El niño», de Daniel Monzón, se ha tenido que conformar con cuatro galardones de los 16 a los que aspiraba: Mejor Sonido, mejor Canción Original, Mejores Efectos Especiales y mejor Dirección de Producción.

De «Ocho apellidos vascos», se han reconocido las interpretaciones de Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira. Precisamente, Rovira, que ha debutado como presentador de la Gala, ha sido el gran triunfador de la noche al hacerse desde el principio con el escenario, primero con un monólogo brillante, después con chistes efectivos y finalmente, subiendo él mismo a recoger su Goya a actor revelación. La Gala ha resultado interminable, larga y cada vez más tediosa, pero cuando aparecía Rovira retomaba el vuelo.

La gala se inició con un número musical el que Ana Belén, Hugo Silva, Fran Perea, Eduardo Noriega, Miguel Póveda, Lolita y Dani Rovira, entre otros, cantaron algunos de los clásicos de la música española, entre ellos «Resistiré» convertido en himno reivindicativo frente al ninguneo gubernamental sobre la cultura en general y el cine en particular. Dani Rovira abrió sus intervenciones con un reivindicativo discurso, apelando directamente al ministro José Ignacio Wert, en el que recordó que el cine español «ha aportado 27 millones de euros» durante 2014 a las arcas del Estado. «¡Viva el cine español!», gritó, emocionado, Rovira.

Antonio Banderas ha sido otro de los triunfadores de la noche cuando subió al escenario a recoger el Goya de Honor. Precedido por unas emocionadas palabras de Pedro Almodóvar sobre el éxito de la cultura y el cine español -«Señor Wert, usted no está incluído»- espetó nuestro cineasta más internacional al ministro de Educación y Cultura, para, a continuación tomar la palabra Antonio Banderas que relató «su vida como una aventura», la de «un chavea de Málaga». Banderas recorrió en su discurso su propia trayectoria y la vinculó a la de todos los artistas españoles que han triunfado en el extranjero.

En su discurso del presidente de la Academia, Enrique González-Macho, reclamó al Gobierno que baje el IVA («ya va siendo hora»), pero ha resaltado también que el cine español «está en un momento magnífico». González-Macho elogió a todos los profesionales del sector «por haber logrado un año excepcional». «Lo importante es que busquéis la felicidad en el trabajo diario», afirmó el presidente de la Academia.

Además de contar con la presencia de Wert, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, a la gala, como en años anteriores el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Entre los invitados, también se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su esposa, Begoña Gómez, el coordinador general de Izquierda Unida Cayo Lara así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. También acudió la exministra de Cultura y guionista Angeles González Sinde.

XXIX PREMIOS GOYA:

Mejor película:

-«La isla mínima»

Mejor película iberoamericana:

-«Relatos salvajes»

Mejor película europea:

-«Ida»

Mejor película de animación:

-«Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo»

Mejor dirección:

-Alberto Rodríguez por «La isla mínima»

Mejor dirección novel:

-Carlos Marqués-Marcet por «10.000 km»

Mejor interpretación femenina protagonista:

-Bárbara Lennie por «Magical Girl»

Mejor interpretación masculina protagonista:

-Javier Gutiérrez por «La isla mínima»

Mejor interpretación femenina de reparto:

-Carmen Machi por «Ocho apellidos vascos»

Mejor interpretación masculina de reparto:

-Karra Elejalde por «Ocho apellidos vascos»

Mejor actriz revelación:

-Nerea Barros por «La isla mínima»

Mejor actor revelación:

-Dani Rovira por «Ocho apellidos vascos»

Mejor guión original:

-Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por «La isla mínima»

Mejor guión adaptado:

-Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo»

Mejor música original:

-Julio de la Rosa por «La isla mínima»

Mejor canción original:

-«Niño sin miedo», de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por «El niño»

Mejor dirección de producción:

-Edmon Roch y Toni Novella por «El niño»

Mejor dirección de fotografía:

-Álex Catalán por «La isla mínima»

Mejor dirección artística:

-Pepe Domínguez por «La isla mínima»

Mejor diseño de vestuario:

-Fernando García por «La isla mínima»

Mejor maquillaje y peluquería:

-Carmen Veinat y José Quetglas por «Musarañas»

Mejor montaje:

-José M.G. Moyano por «La isla mínima»

Mejor sonido:

-Marc Orts, Otiol Tarragó y Sergio Bürmann por «El niño»

Mejores efectos especiales:

-Guillermo Orbe y Raúl Romanillos por «El niño»

Mejor documental:

-«Paco de Lucía: La búsqueda»

Mejor cortometraje de ficción:

-«Café para llevar»

Mejor cortometraje de animación:

-«Juan y la nube»

Mejor cortometraje documental:

-«Walls (Si estas paredes hablasen)»

Goya de Honor:

-Antonio Banderas