El surcoreano Lee Sang-Woo obtiene el premio al mejor director por «Barbie» y «Beyond The Hills» del rumano Cristian Mungiu se lleva el Premio Especial del Jurado

Ha sido un palmarén muy repartido el que se entregue esta noche poniendo el colofón a estos días dedicados al séptimo arte. Antes de que dé comienzo la entrega de premios, en un acto presentado por Toni Garrido y Norma Ruiz, se ofrecerá a las 20:00 horas en el patio de la Laboral un espectáculo pirotécnico. El jurado ha estado integrado por Dmitry Glujovsky, Ernesto Alterio, Lola Salvador, José Salcedo y Farid Bozorgmehr.
«About the Pink Sky» sigue a Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, y que se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) decidiéndo quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. «About the Pink Sky», tierna, irónica, divertida, retrata a Izumi y sus amigas, cada una con sus problemas, mientras intentan encontrar un lado positivo al mundo en el que viven. Rodada en blanco y negro, fue la única representante japonesa del festival de Sundance 2012 y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Toni Garrido y Norma Ruiz presentarán la gala de clausura de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Los conocidos periodista y actriz conducirán un evento que pone el broche de oro a nueve días de cine. Al igual que en la de inauguración, la banda compuesta para el FICX amenizará la velada, en la que habrá más premios de lo habitual ya que los cortometrajes contarán con más categorías de galardones que en otros años. Otra novedad será la conclusión de AnimaFICX con el Premio al Mejor Largometraje de Animación, categoría que celebra este año su primera edición y que ha ido a parar a la francesa «Le chat du rabin»..
Una parte muy especial de la noche será la entrega del Premio Honorífico a Gil Parrondo, quien trabajó en películas como «Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago» o «Patton». Este decorador asturiano, ganador de dos Oscar, recibirá el galardón de manos de su amigo, el director Mario Camus. Parrondo, de 91 años, entregará a su vez el premio que lleva su nombre, el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística.
La gala estará llena de caras conocidas, como las de los actores Juan Diego, Nerea Camacho, Lluvia Rojo, Elena Furiase, Xenia Tostado o Ledicia Sola, y muchas sorpresas. Una gala para medio siglo de amor por el cine, tras la que se proyectará «Between Us», en presencia de su director, Dan Mirvish, película que clausura esta 50ª edición. La película está basada en una obra de teatro de Joe Hortua sobre dos parejas de amigos que se enfrentan a sus propias críticas.
PALMARÉS DEL 50 FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN:
Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje:

-«About the Pink Sky» de Keiichi Kobayashi (Japón, 2011)
Premio al Mejor director:

-Lee Sang-Woo por «Barbie» (Corea del Sur, 2011)
Premio al Mejor Actor:

-Yosef Carmon por «Epilogue» (Israel, 2012)
Premio a la Mejor Actriz:

-Golshifteh Farahani por «The Patience Stone» (Francia – Afganistán, 2012)
Premio al Mejor Guión:

-Amir Manor por «Epilogue» (Israel, 2012)
Premio «Gil Parrondo» a la Mejor Dirección Artística:

-Dragan Denda por «Djeca» (Bosnia-Herzegovina – Alemania – Francia – Turquía, 2012)
Premio Especial del Jurado:

-«Beyond The Hills» de Cristian Mungiu (Rumanía – Francia – Bélgica, 2012)
Premio Animaficx:

-«Le chat du rabbin» de Joann Sfar y Antoine Delesvaux (Francia, 2011)