Delirium Teatro estrena en la Sala Insular de Las Palmas de Gran Canaria un juego del teatro dentro del teatro

La compañía tinerfeña Delirium Teatro, candidata al Premio MAX al mejor espectáculo revelación de la edición de este año, llega a la Sala Insular de Teatro para poner en escena ‘La KonKista de Canarias’, una comedia sobre el teatro, la ambición, la crueldad y el heroísmo que se representa el viernes 27 y el sábado 28 de mayo a las 20.30 horas en dos únicas funciones.

La trama, que aúna aventura y reflexión sobre la propia escena parte de una compañía de jóvenes actores que trata de poner en pie una ambiciosa producción teatral sobre los hechos más relevantes de la conquista europea de Canarias. Con más buena intención que talento, este grupo de «desastres” afronta un ensayo general que acabará sacando a relucir las carencias del grupo en cuanto a talento teatral. Lo que iba a ser una puesta a punto antes del estreno se convierte en una odisea cuando la función se ve constantemente interrumpida por multitud de incidentes causados por la torpeza de los propios actores.
Se produce así un divertido juego de teatro dentro del teatro, en el que abundan las referencias a determinadas claves que marcan la actualidad. ”Bajo una visión satírica subyace la triste historia de una humanidad basada en la superioridad de unos sobre los otros. Batallas, crímenes, traiciones, pero también heroísmo y nobleza, hechos que también pueden ser extrapolables a cualquier guerra o invasión contemporánea”, señala Severiano García, director del montaje.
Adrian Rosales, Marta Viera, Zebensuí Felipe y Zoraida Sánchez son los encargados de recrear, sobre el escenario, esta particular conquista que, «de manera rigurosa” recrea los hechos de armas más significativos de la incorporación del Archipiélago a la corona castellana aunque desde un prisma contemporáneo y siempre desde el punto de vista del humor aunque sin obviar la crudeza de los hechos históricos en los que se basa la obra. El autor del texto es el palmero Antonio Tabares. Esta producción recibió los premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias en la categoría de Mejor Texto y Mejor Dirección en su edición de 2009.
”Se trata de una obra rigurosamente divertida, ya que tanto acontecimientos como personajes son reales aunque contados desde la óptica del humor. Se resumen 100 años de historia a través de cuatro actores y seis escaleras de madera, un hecho que, aparte de lograr un resultado muy divertido es una auténtica locura”, ha señalado el director de este montaje que, después de triunfar en la isla de Tenerife llega a la Sala Insular de Teatro.
El secreto de este montaje descansa en un texto ágil e inteligente y en una cuidada dirección de escena, crucial para llevar a buen término una trama en la que se combinan la acción y la comedia y que aborda una temática que, pese a la importancia que tuvo para el desarrollo histórico del Archipiélago no se había llevado al teatro por parte de una compañía profesional. Un espacio escénico vacío, en el que los propios actores, mediante la manipulación constante de escaleras de mano, crean la escenografía, incrementan aún más el grado de complejidad de una obra que, según destacó García «es el fruto de muchos años de trabajo”. Un espectáculo en el que «risas y reflexión sobre algunos de los aspectos más negros de la condición humana” salen a la palestra de la mano de normandos, canarios, castellanos, reyes más o menos católicos y aventureros con pocos escrúpulos.