El intérprete era conocido por su papel en «Operación U.N.C.L.E.» y en «Los Siete Magníficos

El actor Robert Vaughn ha muerto este viernes 11 de noviembre a los 83 años en Nueva York, rodeado de sus seres queridos. Su trpresentante ha confirmado su fallecimiento después de una breve batalla contra el cáncer. «Sufría leucemia aguda, pero continuó trabajando a pesar de la enfermedad durante todo este año. Su familia estaba con él”, ha señalado.

Robert Vaughn (Nueva York, 22 de noviembre de 1932), se hizo mundialmente famoso por haber interpretado el personaje del espía Napoleón Solo en la serie «El agente de CIPOL» («The Man from U.N.C.L.E.», en Estados Unidos) en los años sesenta y por su interpretación como el villano Ross Webster en «Superman III». También apareció en «El coloso en llamas» y fue Albert Stroller en la exitosa serie británica «Hustle».

Fue hijo de Gerald Walter Vaughn, un locutor y de Marcella Gaudel Frances, una actriz de teatro. Fue primo distante de la actriz Sydney Sweeney y del actor Trent Sweeney. El 29 de junio de 1974 se casó con la actriz Linda Staab, ambos trabajaron juntos en la serie «The Protector». La pareja adoptó a un hijo, Cassidy Vaughn en 1976 y a una hija Caitlin Vaughn en 1981.

El actor tiene su primer papel destacado en el western «Un buen día para una ejecución», dirigido por Nathan Juran y protagonizado por Fred MacMurray. En 1959 trabajó junto con Paul Newman, en «La ciudad frente a mí», dirigida por Vicent Sherman, donde tiene un papel destacado que le valió una nominación a los Oscar como mejor actor de reparto. También apareció en la serie «Alfred Hitchcock presenta», entre otras muchas.

En 1960 volvió a las grandes producciones, porque es uno de los escogidos por John Sturges para ser uno de «Los siete magníficos». En esta película interpreta a Lee, un pistolero que ha perdido el valor y que tiene que luchar para recuperarlo aunque le cueste la vida. Continúa siendo un asiduo en las series y así hace apariciones en capítulos de series de éxito como «Bonanza», «El virginiano» o «Los intocables».

En el año 1964 es escogido para interpretar a Napoleón Solo, papel que le dará fama mundial en la serie «El agente de CIPOL» («The Man from U.N.C.L.E.»). La serie duró cuatro años, en los que Vaughn se dedicó exclusivamente a trabajar en ella.

En 1968 apareció en «Bullit», de Peter Yates, realizada para el lucimiento de su protagonista Steve McQueen y en la que Vaughn tiene un papel secundario. Al año siguiente es uno de los protagonistas de la película bélica «El Puente de Remagen» (de John Guillermin), superproducción bélica que contaba el intento aliado por apoderarse del puente alemán.

En 1974 aparece en «El coloso en llamas», donde volvería a coincidir con el director John Guillermin, y con grandes estrellas como Steve McQueen y Paul Newman. En la segunda mitad de esta década volverá a las series, apareciendo en capítulos de «Colombo· o «La mujer policía».

En 1977 protagonizó la película La invasión del espacio (de Ed Hunt) una película de ciencia ficción de bajo presupuesto. En 1980 vuelve a la factoría Corman para realizar una versión de Los siete samuráis en el espacio, titulada Batalla más allá de la galaxia (aunque a veces llamada Los siete magníficos del espacio).

Entre ambas películas protagoniza diversos telefilmes y películas menores hasta que en 1981 apareció en «SOB», dirigida por Blake Edwards y protagonizada por William Holden, Julie Andrews, Larry Hagman entre otros. Tras protagonizar otros telefilmes vuelve a la gran pantalla para ser el villano de «Superman III».

En los siguientes años aparece en distintas series de éxito. En 1998 apareció en varios capítulos de «Los siete magníficos» interpretando al juez Orvin Travis, en lo que era un homenaje, por ser el último de los siete magníficos vivo.

En 2006 se unió al elenco principal de la exitosa serie británica Hustle» donde interpretó al estafador Albert Stroller hasta el final de la serie el 17 de febrero de 2012.

Ese mismo año apareció como invitado en la popular serie estadounidense Law & Order: Special Victims Unit donde interpretó a Tate Speer en el episodio «Clock», más tarde volvió a aparecer en la serie en 2015 ahora interpretando a Walter Briggs durante el episodio «December Solstice».