Javier Gutiérrez y Nathalie Poza ganan los premios de interpretación

«La librería», de Isabel Coixet, y «El autor», de Manuel Martín Cuenca, han logrado ex aequo el premio a mejor largometraje en los Premios Forqué. En la gala organizada en el Palacio de Congresos de Zaragoza por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) una de las favoritas, «Verano 1993», se ha ido de vacío.

Los productores de las dos películas premiadas, «La librería» y «El autor» han compartido escenario. Un caos en el que, al contrario que la última edición de los Oscar, todo era felicidad. «O sea, esto no es como La La Land” ha dicho Isabel Coixet con el Forqué en la mano. «La verdad es que mis productores me han protegido de todos aquellos que no veían la historia de una mujer que monta una librería en un pueblo”.

Javier Gutiérrez, mejor actor por su entregada actuación en «El autor», dando vida a un aspirante a novelista que observa y manipula a sus vecinos como posibles personajes de la gran novela que ambiciona. «Este premio es muy especial por el viaje que ha supuesto en lo personal y en lo profesional», ha dicho el actor.

El premio a la mejor actriz ha sido para Nathalie Poza por «No sé decir adiós» y su papel de una mujer que se reencuentra el padre con el que no se hablaba cuando se entera de que tiene una enfermedad terminal. «Esta es una película sobre la muerte, pero también una historia de amor complicada, como todas las de padres e hijas”, ha dicho la actriz, que también está nominada al Goya. «Le dediqué este rodaje a mi padre, que era un artista y lo tuvo muy difícil y sacrificó mucho para que yo esté aquí”.

«Muchos hijos, un mono y un castillo», premio a mejor documental para Gustavo Salmerón por el sorprendente, tierno y divertido homenaje a su familia y, especialmente a su madre Julita que, emocionada hasta las lágrimas, parecía incapaz de hablar hasta que empezó a robar risas de la platea. «Muchas gracias por el afecto, no me lo merezco. Gustavo sí, que es un gran artista, pero como es hijo mío, algo tendré yo”, dijo. «Tengo 85 años y se me acerca el momento, pero un momento feliz, porque termino la vida actriz”.

La mejor película iberoamericana ha sido para la chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, una historia sobre una mujer transexual que se encuentra entre las nueve películas que optan todavía al Oscar a mejor película de habla no inglesa. El Premio al cine en educación y valores ha sido para «Lo que de verdad importa», de Paco Arango y, por último, el premio a mejor cortometraje ha sido para «Madre», de Rodrigo Sorogoyen.

La Medalla de Honor ha sido para Carlos Saura. «Tengo 86 años, he hecho 40 películas, tengo siete hijas. He cumplido”, ha dicho el director con su eterna cámara de fotos colgada del cuello. «Pero quiero seguir haciendo películas. En esta profesión he tenido mucha suerte, he hecho las películas que he querido hacer. Espero que el año que viene me den otra medalla para así seguir con esta energía y pasión por la vida”.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha defendido que la cultura «es un activo estratégico” y ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios para «construir la industria cinematográfica”.

PREMIOS FORQUE 2018:

Mejor Largometraje de Ficción

– «El autor» y «La librería», ex aequo.

Mejor Interpretación Femenina

– Nathalie Poza («No sé decir adiós»)

Mejor Interpretación Masculina

– Javier Gutiérrez («El autor»)

Mejor Largometraje Documental

– «Muchos hijos, un mono y un castillo»

Mejor Largometraje Latinoamericano

– «Una mujer fantástica» (Chile)

Mejor Cortometraje

– «Madre» (Rodrigo Sorogoyen)

Premio al cine en educación y valores

-«Lo que de verdad importa»

Premio de Honor:

-Carlos Saura